Onpe retira proyecto

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) retiró ayer el proyecto denominado “Ley que propone la aprobación del código electoral”, que no impedía la candidatura presidencial a la esposa ni otros familiares del Presidente de la República.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 630 Lecturas
NADINE HEREDIA
630

El congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que aparte de que “el proyecto es malo, la Onpe no puede presentar ninguno porque no tiene atribuciones ni iniciativas legislativas y por ello la titular de ese organismo Magdalena Chú podría ser objeto de una denuncia constitucional”. Dijo que la Comisión de Constitución del Congreso le informó a la señora Chú que no podía presentar proyectos al Congreso y solo debía hacerlo ante el Jurado.

Refirió que “con esto queda sellado” o la puerta cerrada a la posible postulación de Nadine Heredia a la primera magistratura; “por el momento, pues no sabemos si más adelante pueden presentarse sobre el particular otras iniciativas”.

Congresistas opositores señalaron que el polémico proyecto, buscaba que facilitar el camino para una eventual candidatura de la primera dama.

La propuesta presentada por Onpe recoge en su artículo 69 los impedimentos aplicables a los cargos de elección popular que están contemplados en la actual Ley Orgánica de Elecciones pero, omitía que la cónyuge y los parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del primer Mandatario no pueden postular a la Presidencia o a la Vicepresidencia de la República.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.558140993118