Onpe rechaza cambio de pregunta del referendo

El secretario general de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, anunció ayer que los ex aportantes recurrirán ante los organismos electorales pertinentes y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el intento por parte del gobierno de evitar el referendo del próximo 3 de octubre.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Onpe rechaza cambio de pregunta del referendo
Fonavistas indican que harán la pelea en todas las instancias.
Indica que ya se vencieron los plazos. Fonavistas dispuestos a ir hasta OEA. Premier ratifica intención de reformular la pregunta que irá a consulta popular.

Más datos

DETALLE

El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se constituyó en abril de 1979, mediante decreto ley 22591, con la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores en el país. Parte del dinero que recaudó se destinó a obras de vivienda.

Fue en respuesta al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, quien advirtió que el Impuesto General a las Ventas tendría que subir en tres puntos -a 22%- para pagar los 20 mil millones de soles que le costará al país dicha consulta.

Tras expresar su rechazo a la devolución de los aportes, Velásquez anunció que el Ejecutivo ha consultado con juristas la posibilidad de reformular la pregunta para el referéndum “No es cambio sino una mejor formulación”, sostuvo.

La gerenta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Teresa Watanabe, precisó que no se cambiará la pregunta del referéndum para la devolución de los aportes al Fonavi porque el plazo para la tacha venció el pasado 10 de julio, tres días después de publicado el diseño de la cédula electoral.

La funcionaria del organismo electoral detalló, asimismo, que la Onpe deberá imprimir más de veinte millones de fichas para los próximos comicios y consulta popular del domingo 3 de octubre.

Alcántara acusó al jefe del gabinete de actuar en contra del proceso electoral y de pretender interferir en el referendo sugiriendo una cédula. “Si el señor Velásquez quiere votar por el “No” que lo haga, pero él tiene que renunciar al cargo para hacer campaña, pues no puede aprovecharse del cargo”, advirtió.

Por su parte, el jefe del gabinete señaló que el Perú tiene que saber si en este referendo que se cumplirá el próximo 3 de octubre, el pueblo apoya que se haga la devolución, que costará 20 mil millones de soles, y que si se cuantifica significa que el IGV subiría tres puntos.

“Pero eso no lo va a pagar el ministro Velásquez, lo va a pagar el pueblo, especialmente los más pobres, entonces yo creo que tal como está formulada la pregunta no es lo más correcto y por eso hemos pedido que algunos juristas nos den una opinión para ver de qué manera en forma respetuosa y dentro del marco de la ley la planteemos”, agregó.

Alcántara, estima que la devolución beneficiaría a aproximadamente cinco millones de aportantes. “Entre 1992 y 1998, hemos calculado un monto por devolución de S/.9.565 millones en activos”, adelantó.

El clima político se ha calentado por el tema de la devolución de los aportes del Fonavi, al punto que el ex premier Jorge del Castillo, quien en un primer momento dijo que acataría el fallo del Tribunal Constitucional, ayer llamó “irresponsable” a la candidata Lourdes Flores por haber dicho que respaldaba la realización del referendo.

Le increpó que durante mucho tiempo no se haya pronunciado al respecto, pero a poco de las elecciones municipales recién dice que respalda el referendo de los fonavistas. “Eso me parece una actitud irresponsable de su parte”, comentó Del Castillo.

En tanto, Alcántara recordó que de acuerdo con el Art. 17 del dispositivo legal pertinente, la finalidad de los aportes era exclusivamente para construir casas que serían vendidas o alquiladas a los contribuyentes o, también, otorgar créditos con fines habitacionales, pero el gobierno fujimorista despilfarró los recursos para fines distintos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.