ONPE promete resultados más rápido que en el 2006

La ONPE confía que los miembros de mesa cumplirán su deber, señala en esta entrevista la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, quien recuerda que la seguridad en cada local de votación la garantizan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

 

Por Diario La Primera | 03 oct 2010 |    
ONPE promete resultados más rápido que en el 2006
Magadalena Chu dice que todo está en orden.
Lo asegura jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu.

Más datos

-¿Y los electores?
Los electores debemos acercarnos a votar lo más temprano posible, y es mejor no llevar a niños. Tampoco hay que consumir licor porque la prohibición va hasta el lunes (mañana) al mediodía.

-¿De qué manera la ONPE procesará la información de las actas electorales?
-En cada distrito, provincia y región se van a entregar las actas a las oficinas descentralizadas de la ONPE, porque a diferencia de las elecciones presidenciales que se da el resultado de Lima, aquí se dan en cada región, provincia o distrito. Conforme nos lleguen las actas de los distritos más alejados hacia el Centro de Cómputo, nosotros inmediatamente lo procesamos y estaremos entregando los resultados, al igual que en Lima. Los miembros de mesa tendrán una labor muy intensa, porque son varias actas para llenar y procesar.

-¿A qué hora estima la ONPE que tendrá los resultados oficiales de las elecciones municipales?
-No se puede determinar una hora exacta. Debemos tomar en cuenta que los procesos que se realizan mañana (hoy) son diferentes en cuanto a nivel de circunscripción, número de votantes y ubicación geográfica.

-Es decir, los resultados al 100% se conocerán en cada distrito…
-Exacto. Si los distritos son de una población pequeña entonces a lo mejor en una hora y media o dos horas se podrían conocer los resultados totales. Y también si es un distrito cercano a la oficina descentralizada de la ONPE. En cada distrito la situación varía. Por ejemplo, tenemos distritos como San Juan de Lurigancho que tiene alrededor de 800 mil electores en comparación a otros del interior del país que tan sólo llegan a los 200 electores. Entonces, como puede verse, hay una gama muy diversa en cuanto a volumen electoral. Además, hay que tener en cuenta la geografía de nuestro país. Ante ello, la ONPE comenzó el 22 de setiembre a repartir las actas electorales por los lugares más alejados.

-¿Qué previsiones de seguridad se está tomando en los locales de votación?
-La seguridad en cada local de votación la garantiza las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que estarán resguardando los locales. Además, cada local tendrá su señalización correspondiente.

-A raíz de la capacitación que han recibido quienes han sido designados como miembros de mesa ¿cómo ve usted la disposición para cumplir este deber cívico en estas elecciones?
-Nosotros confiamos en que la mayoría de los miembros de mesa van a cumplir con su deber. En cada proceso que ha ido realizándose en los últimos años, la presencia de miembros de mesa sorteados ha sido mayor, con seguridad el día de mañana (hoy) habrá una mayor concurrencia que en otras oportunidades.

-¿Cuál debe ser el comportamiento de los partidos políticos hoy?
-Se les recuerda que no se puede realizar ninguna actividad de tipo proselitista político, ni en discursos, ni en reuniones ni en vestimenta, no deben llevar ninguna identificación con determinadas candidaturas u organizaciones políticas.

Vanessa Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.