Onpe confirma triunfo de Susana en las urnas

Especialistas indican que tendencias de las cifras de organismo electoral son irreversibles. “Trabajaré de la mano con todos los alcaldes limeños”, dijo Susana. El 21% de actas han sido observadas o impugnadas y favorecen a Villarán.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
Onpe confirma triunfo de Susana en las urnas

Más datos

Al 58.40% (ONPE)
Susana: 38.95%
Flores : 36.81%

Al 72.83% (ONPE)
Susana: 38.47%
Flores: 37.63%

SIN AMISTAD
Villarán dijo que la amistad que tenía como Flores ha quedado resquebrajada después de la campaña porque, dijo, la aspirante pepecista ha recurrido constantemente a la mentira con la intención de mellar su candidatura.

La virtual alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, sostuvo anoche sentirse ganadora, al comentar las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electores que, tras el escrutinio de 72.83% de las actas electorales indican que ella va ganando con el 38.47% de los votos; mientras que Lourdes Flores llega a 37.63%. La diferencia entre Villarán y Flores es de 0.842 puntos porcentuales.

Villarán dijo que no se pronunciará ampliamente sobre las elecciones y su virtual triunfo antes de que la Onpe publique las cifras al 100%. El ente electoral dijo que hoy dará nuevas cifras.

Al enterarse de la confirmación de que Fuerza Social no ganó ninguna alcaldía distrital, Villarán manifestó que como alcaldesa trabajará de la mano con todos los alcaldes distritales sin importar su militancia política.

“Vamos a trabajar juntos, con todos los alcaldes, porque todos estamos interesados en el bienestar de nuestras comunidades, barrios y distritos, eso es lo que queremos, que gane Lima. Si salgo elegida y si se confirma esta tendencia, que parece segura, yo voy a gobernar para todos los limeños”, indicó.

Tendencia continuará
Para los analistas en temas electorales Fernando Tuesta, Alfredo Torres y Manuel Saavedra es imposible que se reviertan los resultados de la Onpe que dan como ganadora a Villarán.

“Con los resultados a boca de urna, el conteo rápido y de la Onpe es casi imposible que el escenario cambie”, precisó Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Agregó que si bien hay un alto porcentaje de actas observadas o impugnadas (21%) -que demorará algunos días en resolverse y en consecuencia tener resultados al 100%-, la tendencia seguirá siendo de una diferencia entre 1% a 2%, a favor de Villarán.

Para Alfredo Torres todos los indicios también apuntan a una confirmación del triunfo de Villarán. “Probablemente los números se van a acortar, pero la tendencia de todos los cálculos es que Villarán debe ganar”, afirmó en diálogo con LA PRIMERA.

Por su parte, Saavedra de CPI, también dijo a este diario que a estas alturas, es imposible que las tendencias de las cifras cambien. “La tendencia indica que Susana debe ganar”, concluyó.

Villarán pasó la noche de la elección (3 de octubre) en el hotel Bolívar y por la tarde de ayer estuvo, desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, en su local partidario en Jesús María, a donde llegaron centenares de seguidores, principalmente jóvenes, para brindarle su respaldo y festejar el cantado triunfo.

El Apra y García
Villarán agradeció a los militantes del Apra por apoyar su candidatura y, según ella, ayudarla a cuidar sus votos en varios distritos. “Quiero agradecer el apoyo de militantes del partido del pueblo que han defendido el voto de Fuerza Social en varios distritos sin seguir las consignas que se les había dado. Quiero agradecer a Armando Villanueva que me ha llamado para saludarme y a Carlos Roca por esa generosidad tan grande de decir que los apristas tenían que votar (por ella) y a todos los que no son de Fuerza Social que son personas independientes les agradezco su apoyo y no los voy a defraudar”, acotó.

Villarán sostuvo que el presidente García debe verla como una aliada por el bien de Lima porque espera contar también con su apoyo, al comentar las declaraciones de García, quien afirmó que sostendrá una reunión con los alcaldes que resulten electos este 3 de octubre, para tratar sobre la problemática de la seguridad ciudadana y “poner a la Policía al mando de los burgomaestres”.

Villarán dijo que aún no sabe si se reunirá con García, pero indicó que posiblemente este jueves se reúna con el ministro del Interior, Fernando Barrios, para el tema de la inseguridad ciudadana. “Agradezco al ministro que muy amablemente me llamó el día de la elección para brindarme seguridad”, manifestó.

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.