ONA recién entra a investigar Banmat

La Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) realizará un seguimiento de las rutas administrativas que siguieron las personas que accedieron a los préstamos del Banco de Materiales (Banmat), funcionarios de esta entidad y testaferros, para determinar las falencias de este programa y evitar que se repitan en otras adjudicaciones de interés social.

| 18 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
ONA recién entra a investigar Banmat
Un negociado con los departamentos de Banmat, denunció la funcionaria Rosa Mavila.
Rosa Mavila dice que no sólo alquilaban los departamentos que se adjudicaron sino que también los usaban para negocio.

Más datos

DATO

Rosa Mavila indicó que se necesita una revisión detallada, caso por caso, de los expedientes de adjudicación y, de hallarse responsabilidad, se puede apelar a la nulidad del contrato.
1234

La jefa de la Unidad Política Anticorrupción y Transparencia de la ONA, Rosa Mavila, señaló a LA PRIMERA que la información que obtenga la derivará a instancias de investigación administrativa y fiscal, a ­efectos de una investigación concreta de los ilícitos penales que se pudiera haber perpetrado en el Banmat.

“Creo que construir conjuntos habitacionales en la actividad privada responde a la lógica de lucro, que es totalmente distinta a construir bloques de interés social. El riesgo que existe es que, utilizando el cargo, un funcionario compre a través de testaferros departamentos para alquilarlos”, dice Mavila.

Agregó que todo indica que algunos de los ilegales beneficiarios no han presentado como requisito indispensable el certificado negativo de propiedad o, por lo menos, el Banmat no lo habría exigido a todos los postores, lo que demuestra que se estaba haciendo un doble trámite, viciando el sistema.

“Algunos de los departamentos recién han sido ocupados por inquilinos que pagan hasta 580 soles mensuales, más que la cuota que pagan los ‘propietarios’. Es más, los beneficiarios habrían pagado una supuesta cuota inicial que ahora el Banmat desconoce.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD