Olmos en peligro por decreto vendepatria

El coordinador de la Red Muqui para el Caso Majaz, Javier Janhcke, dijo ayer a LA PRIMERA que la explotación de los 35 denuncios mineros fronterizos por la minera china Zijin perjudicará la realización del proyecto de irrigación agrícola Olmos de la región Lambayeque, por el cual las costas de esa región serán irrigadas por aguas provenientes de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara, a través de un túnel trasandino.

Por Diario La Primera | 06 enero 2009 |  766 
Olmos en peligro por decreto vendepatria
Perjudicarán ecosistema.
766  

“El proyecto Olmos es el proyecto añorado por la región Lambayeque y defendido por el premier Yehude Simon. La actitud del premier ahora es contradictoria porque él firmó una norma que perjudica esta iniciativa. Le ha hecho un autogol a Lambayeque”, explicó.

Janhcke refirió que el proyecto Olmos incluía realizar un trasvase del proyecto Alto Piura, cuyas aguas podrían ser disminuidas y contaminadas por la explotación minera.

“Los denuncios mineros del decreto incluyen las concesiones que pertenecieron a la minera brasileña Valle do Río Doce, que están ubicadas cerca de las lagunas de Las Huaringas. Estas lagunas pertenecen al circuito hídrico del río Huancabamba”, indicó

“Las mineras necesitan abastecerse de mucha agua para el proceso de explotación, por lo que llegará una cantidad mínima a Lambayeque”, señaló.

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca, Mario Tabra, anunció que la protesta contra el decreto 024 será respaldada por toda la región Piura y las provincias de Jaén y San Ignacio. Además, dijo que todas las organizaciones de la provincia de Ayabaca acordaron tomar la ciudad del mismo nombre.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario