Ollanta viajará a funerales de Chávez

Según fuentes del Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala viajará mañana a Venezuela para asistir a los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió ayer tras luchar por largo tiempo contra el cáncer que lo quejaba.

| 06 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Ollanta viajará a funerales de Chávez
Chávez, Ollanta y Nadine en una foto del recuerdo.
“Adiós, Comandante y amigo”, dijo el Presidente al enterarse de la muerte del mandatario venezolano.

Más datos

Trago Capitán

Exministro Otárola reveló que Chávez con sus amigos peruanos estuvo en unos bares del centro de Lima y que le gustaba beber el trago “Capitán” (vermouth con pisco) y recordaba a un amigo peruano que tenía un Wolkswagen color rojo con el que paseaba por Lima y el Callao.
1975

Humala lamentó el deceso de Chávez y envió sus condolencias a la familia del mandatario venezolano minutos después de concluir una breve presentación ante la prensa del canciller Rafael Roncagliolo y su colega chileno, Alfredo Moreno, en Palacio de Gobierno.

El Congreso también interrumpió la presentación del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para expresar su pesar y guardar un minuto de silencio por la muerte de Chávez.

El Presidente envió sus condolencias en nombre del gobierno del Perú y de su familia y expresó su solidaridad con el gobierno venezolano e hizo votos para que ese pueblo supere este momento difícil.

“A nombre del pueblo peruano, de mi familia, de Nadine, mi esposa, queremos expresar nuestro profundo pesar y dolor al pueblo hermano de Venezuela”, dijo Humala durante una breve presentación ante los periodistas en el Palacio de Gobierno.

“Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, suramericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”, añadió.

“Queremos solidarizarnos con el pueblo venezolano”, concluyó con un tono de profundo pesar.

El Mandatario recibió la noticia de la muerte del presidente Chávez cuando culminaba una reunión con el canciller chileno Alfredo Moreno y el ministro Rafael Roncagliolo.

También reiteró su pesar en su cuenta de Twitter: “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez, mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

LA AMISTAD
El Presidente peruano mantuvo una larga amistad con el mandatario Hugo Chávez, que le brindó siempre su apoyo político, lo que dio lugar a que en la campaña electoral de 2011 sus contendores lo atacaran acusándolo de “chavista”. En el proceso electoral de 2011 le pidió cordialmente que no interviniera con sus opiniones en el proceso peruano, lo que Chávez hizo.

Durante su última visita a Cuba, Humala hizo un alto en sus actividades oficiales para informarse sobre el estado de salud del jefe de Estado venezolano y expresó a sus familiares su solidaridad y deseos de recuperación.

LOS CANCILLERES
Momentos antes que Humala expresara su pesar y condolencias, los cancilleres del Perú y Chile en brevísima presentación ante la prensa, enviaron su pesar al pueblo venezolano y a la familia de Chávez Frías.

Chávez siempre confesó un cariño especial por el Perú, país que visitó muy joven, como cadete, para la conmemoración del Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América. Llegó con una delegación venezolana a los actos conmemorativos en la Pampa de la Quinua, en 1974, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien era admirador desde entonces.

El exministro de Defensa Alberto Otárola contó recientemente que Chávez visitó bares del centro de Lima con sus amigos cadetes y en el Callao se enamoró de una chalaca con la que se carteaba.

En el 2012, Alberto Otárola viajó a Venezuela a ofrecer servicios de mantenimiento a embarcaciones venezolanas en el Servicio Industrial de la Marina (Sima). Informado el presidente Chávez de la presencia del ministro peruano lo invitó al Palacio de Miraflores y tras el encuentro le expresó su alegría por la visita.

SOLO 10 MINUTOS
Contó que en la agenda solo tenía 10 minutos pero, la cita se prolongó horas, mientras Chávez charlaba sobre recuerdos cuando estuvo en el Perú y le traía a la memoria su visita a la Escuela Militar de Chorrillos.

“Para Chávez, el Perú no es un país más, le tiene un cariño entrañable. Yo creo que tiene que ver mucho su experiencia en la Escuela Militar de Chorrillos, lo que vivió en los años 70 en Lima y el proceso revolucionario de Juan Velasco Alvarado”, dijo Otárola en aquellas declaraciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD