Ollanta viaja hoy a posesión de Maduro

El Congreso autorizó anoche el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, tras un prolongado y acalorado debate en el que los fujimoristas y apristas fracasaron en el intento de impedir que el Mandatario esté presente en la ceremonia de juramentación del presidente electo, Nicolás Maduro.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Política | 968 Lecturas
Ollanta viaja hoy a posesión de Maduro
Congreso aprueba permiso para que viaje, por 53 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, pese a la oposición de apristas, fujimoristas y sus aliados.

Más datos

NINGÚN AVAL

El congresista de la bancada Acción Popular- Frente Amplio Yonhy Lescano señaló que el Congreso no estaría avalando ninguna situación irregular con el permiso al presidente Humala para que viaje a la toma de posesión de su homólogo Nicolás Maduro.

“Aquí no se está comprometiendo ni avalando ninguna cuestión irregular; el pueblo venezolano sabrá lo que hace con la situación irregular o regular y además estos viajes se realizan porque el presidente Humala es presidente pro tempore de Unasur y el objetivo de este bloque regional es resolver pacíficamente los conflictos que puedan comprometer a un país”, indicó.
968

Con 53 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Congreso aprobó el permiso al Jefe de Estado a pesar de las duras críticas que recibió de los parlamentarios fujimorista, apristas, y de la bancada de la Alianza por el Gran Cambio, entre otras que ya habían adelantado su negativa a dar la autorización y se mostraban convencidas de que tenían mayoría para bloquearlo.

El presidente Ollanta Humala estará fuera del país hoy y mañana, según el permiso otorgado anoche.

UN DEBATE TENSO
El congresista nacionalista Fredy Otárola resaltó que el Perú ha logrado tener buenas relaciones con todos los países del orbe y señaló que en esta oportunidad no se puede dejar de tener buenas relaciones con una nación por tener un régimen de izquierda, sobre todo cuando la Organización de Estados Americanos y la gran mayoría de los países europeos y latinoamericanos han reconocido al nuevo gobierno de Venezuela.

“¿Qué pretenden? que interrumpamos relaciones con Venezuela: de ninguna manera. Lo que sí se trata de hacer es facilitar una solución pacífica y armoniosa entre los hermanos venezolanos”, dijo.

La congresista de Acción Popular-Frente Amplio Verónika Mendoza indicó que la comparación entre el reciente proceso electoral venezolano y el que se vivió en la etapa final del fujimorismo no corresponde, ya que, según refirió, sobre la legitimidad del proceso venezolano pueden haber dudas, pero, sobre el proceso electoral fujimorista existen pruebas de fraude.

“El señor Montesinos está preso por esas razones y hay pruebas de que compró a personal del Jurado Nacional de Elecciones, de que compró a magistrados del Tribunal Constitucional, que se reunió con personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para amañar la elección del 2000”, dijo.

El congresista de la bancada de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya indicó que el proceso electoral venezolano se caracterizó por una serie de irregularidades denunciadas públicamente y alegó que el presidente del Perú convalidaría esas supuestas irregularidades con su presencia.

“Esta bancada no va dar su voto a favor no porque desconozcamos la autoridad del Presidente ni su atribución constitucional de dirigir la política exterior del país, en eso somos respetuosos y siempre lo hemos expresado así, pero no compartimos el que en esta oportunidad y ante la gravedad que vive Venezuela el conjunto de irregularidades sean convalidadas con el Presidente del Perú y por eso vamos a votar en contra”, señaló.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, el viaje de Humala a la instalación del presidente Nicolás Maduro estaría avalando un proceso antidemocrático.

“Que vaya el canciller, que vaya la vicepresidenta, pero el Presidente de la República no”, refirió, frente a los argumentos que invocaron el respeto a la soberanía venezolana, el reconocimiento internacional a Maduro y las atribuciones del Presidente de decidir en materia de política exterior.


Ramiro Angulo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD