Ollanta tiene una visión más pluralista para la región

El destacado sociólogo Sinesio López manifestó que el mandatario Ollanta Humala impulsará una relación más pluralista con los demás países de la región, en que se incluye también a Chile, a diferencia del estilo “ideologizante” que desarrolló su antecesor Alan García.

| 01 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1k Lecturas
Ollanta tiene una visión más pluralista para la región
Ollanta Humala inspira confianza.
1055

“García siguió un modelo neoliberal y, entonces, de un modo ideologizante se alió solo a los países de la derecha, porque coincidían en su pensamiento político y económico. En cambio, Ollanta Humala sigue una visión pluralista, de región, en la que están incluidos Chile y los otros países, sin importar su forma de hacer gobierno. Es más abierta, por tanto, su relación con los países de la región, orientada a la integración”, dijo.

López consideró que la relación con el vecino país del sur se va a fortalecerse, a pesar de la incertidumbre que existe en Perú y Chile por la próxima resolución del Tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo existente.

“El canciller peruano (Rafael Roncagliolo) ha dicho que se va a respetar lo que decida La Haya y lo mismo han expresado los mandatarios de ambas naciones, así que debemos confiar en la palabra de nuestros gobernantes en este asunto. Lo que decida La Haya no debe dañar nuestras relaciones”, afirmó.

En tanto, el expremier Carlos Ferrero Costa coincidió con López y expresó que la relación entre el flamante gobierno de Humala y la del presidente chileno, Sebastián Piñera, no tiene porqué cambiar después de culminado el segundo régimen de García, sino seguir su cauce normal, más aún cuando hay gestos protocolares de ambas partes, como la visita del chileno en la asunción de mando del peruano.

Ferrero consideró, de otra parte, que al plantear el gobierno de Humala una revisión del Tratado de Libre Comercio con Chile, que rige desde marzo del 2009, tal como lo ordena el Tribunal Constitucional, eso no va a significar un problema, pues Chile propuso antes dos enmiendas y el gobierno peruano accedió.

Las enmiendas que debieran realizarse, según Ferrero y el grupo Basadre, refieren que el tratado de libre comercio vigente elimina la causal de expropiación por razones de seguridad nacional consagrada en la Constitución; además, de que el contrato define mal el territorio cuando refiere a la soberanía del Estado, entre otros.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD