Ollanta triste por herencia aprista de auge de la droga

Mientras el presidente Ollanta Humala recibió ayer con cautela un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) según el cual el Perú superó a Colombia en la producción de cocaína pura, dos especialistas dijeron que el aumento se debe al abandono de la lucha antidrogas por los últimos gobiernos, especialmente el reciente de Alan García.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Ollanta triste por herencia aprista de auge de la droga
Gobierno hace esfuerzos para acabar con las drogas.
Según la DEA el Perú pasó a Colombia como primer productor mundial de cocaína.

Más datos

DETALLE

“La noticia (de la DEA) debe entristecernos porque demuestra que hay un fenómeno de consumo también en nuestro país. El gobierno está realizando acciones que están dando resultados, ya se incautó una tonelada de insumos químicos”, afirmó Humala.
2633

Humala dijo que debe entristecer a nuestros connacionales el reciente anuncio de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que señala al Perú como el primer productor mundial de cocaína pura y dan cuenta de la creciente presencia de “carteles” de la droga mexicanos en el país.

“De ser cierto, es algo de lo que no hay que sentirse orgulloso”, anotó al tiempo de recordar que en el Perú ya hay también un problema de consumo de estupefacientes.

Informó que, ante ese panorama, su administración está realizando una serie de acciones preventivas y operativas en las zonas productoras de cocaína.

“Estas acciones están dando una serie de resultados (positivos), como son la incautación de pasta básica de cocaína, de la que se ha superado la tonelada. (También) de insumos químicos. Y, además, estamos trabajando un plan de desarrollo de las zonas del VRAE y el Alto Huallaga”, puntualizó el mandatario.

“Es importante realizar políticas de desarrollo alternativo para que nuestra población rural encuentre, en el cultivo alternativo, una forma de vida distinta a estar involucrados en una economía, muchas veces ilegal e informal”, puntualizó.

ABANDONO
Rubén Vargas sostuvo que el supuesto incremento es consecuencia lógica de ese abandono y del escaso apoyo a la Policía y a las otras instituciones involucradas.

“García no hizo básicamente nada, no le interesó defender la ley de insumos químicos, en su gobierno se rebajó los niveles de investigación y no se capturó a ningún narcotraficante importante”, dijo Vargas.

El especialista refirió que “la lucha contra el narcotráfico fue el más grande fracaso del último gobierno de García” y explicó que la presencia de carteles mexicanos de la droga en el país, señalada por la DEA, data de 1999 y se debe a la lucha efectiva del Estado colombiano contra los grupos mafiosos que tenían controlado el mercado de la droga en ese país.

“A finales del gobierno de Fujimori comienza a penetrar en nuestro país la mafia mexicana, debido a la desarticulación de grupos colombianos, y Toledo trató de contrarrestarlo con el modelo San Martín y creando organismos para investigar el lavado de activos e incluso se capturó al final de su gobierno a Fernando Zevallos”, indicó.

Señaló que, sin embargo, posteriormente el régimen de García “no hizo nada y la producción se incrementó exponencialmente”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.693454027176