Ollanta y Toledo hablaron de un gobierno de concertación

El presidente electo Ollanta Humala y exmandatario Alejandro Toledo conversaron anoche por más de una hora, entre otras cosas, sobre el apoyo de Perú Posible al gobierno de concertación nacional planteado por el mandatario electo Ollanta Humala y disiparon así cualquier desencuentro.

| 05 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.4k Lecturas
Ollanta y Toledo hablaron de un gobierno de concertación
(1) Toledo no quiso revelar todo lo que conversaron en más de una hora. (2) Tras la reunión, Ollanta Humala no habló con la prensa.
Expresidente ratificó al mandatario electo apoyo de Perú Posible. Ollanta viajará hoy a Estados Unidos.

Más datos

Con Chávez. El mandatario electo Ollanta Humala tiene un viaje pendiente a Venezuela, que se postergó debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.

DETALLE

Positiva. El excanciller Eduardo Ferrero Costa sostuvo que la visita del presidente electo, Ollanta Humala, a Estados Unidos es positiva y ratifica que en el nuevo gobierno la relación con dicho país también es una prioridad. “Al ir a Estados Unidos mantiene otra prioridad de Perú que es la relación con esa nación”, señaló.
1458

A la salida de la reunión, Toledo dijo que fue muy auspiciosa la reunión con Ollanta y que él le ratificó al presidente electo que su partido apoyará al nuevo gobierno en tres niveles: “En nivel político (en el sentido amplio del término), en el Congreso y con la posible incorporación de militantes de Perú Posible o de independientes (técnicos) en el gabinete”.

Toledo dijo asimismo que no podía revelar todo lo que hablaron en más de una hora de reunión y explicó que algunos puntos de la conversación fueron confidenciales.

Fuentes de Gana Perú dijeron a este matutino que Ollanta y Toledo se reunieron estrictamente a solas, sin la participación de ningún acompañante.

Toledo indicó además que no hay que presionar a Humala para que arme su equipo ministerial y hay que dejar que tome sus decisiones con tranquilidad. Sostuvo que cree que el gabinete de Gana Perú se definirá después de que Ollanta vuelva de Estados Unidos.

Ollanta no declaró a la prensa después de la reunión y se retiró de las oficinas de la Naciones Unidas en Magdalena. Salió del lugar poco antes de las 10 y 20 de la noche.

LAS RAZONES
Fuentes cercanas de Gana Perú informaron a este diario que Toledo se habría dado cuenta que Ollanta no tendría pensado darle a Perú Posible las carteras de Transportes y de la Mujer, a las que su partido aspiraba porque, según los informantes, Gana Perú considera las referidas carteras entre las prioridades para cumplir sus promesas electorales.

Por otro lado, los voceros de Gana Perú, Fredy Otárola y Rosa Mavila coincidieron en señalar a LA PRIMERA que el presidente electo Ollanta Humala y el líder de Perú Posible Alejandro Toledo no se habían reunido hasta anoche porque sus agendas no han coincidido y no hubo al respecto ningún tipo de desaire.

Fredy Otárola sostuvo que hasta el encuentro de anoche “no hubo coincidencia de agendas”. “El tema de la reunión entre Ollanta Humala y Alejandro Toledo es clarísimo, porque cuando un demócrata tiene que reunirse se tiene que reunir. Lo que pasa es que no hubo coincidencia de agendas. No hay que levantar aspavientos, porque no existen otros motivos”, refirió el primero.

La también vocera de Gana Perú y congresista electa Rosa Mavila, coincidió con Otárola en negar que Ollanta Humala haya desairado a Alejandro Toledo, cuando sostuvo que una reunión con el exmandatario no estaba en su agenda.

A los Estados Unidos
En un viaje que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el presidente electo, Ollanta Humala, partirá hoy a las siete de la mañana, hacia ese país para sostener una serie de reuniones con diversas personalidades, así como con autoridades estadounidenses como la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Acompañado de su esposa Nadine Heredia y un grupo de colaboradores cercanos, como el congresista Daniel Abugattás y la periodista Blanca Rosales, el mandatario electo mantendrá reuniones en el esquema de una agenda abierta donde figura con prioridad la lucha contra el narcotráfico, así como temas de carácter comercial y económico.

Periplo estadounidense
El arribo de Ollanta a Washington está previsto para las seis de la tarde (hora de los Estados Unidos) y mañana a las 9:30 horas se entrevistará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Aunque aún está la hora por confirmar, durante la mañana el presidente electo sostendrá, también, una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, entre estos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por la tarde, a las 16:00 horas, el líder nacionalista asistirá a la Casa Blanca, sede del gobierno estadounidense, donde se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Donilon.

Informaciones periodísticas habían señalado que Ollanta Humala tenía prevista una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque la embajadora estadounidense en nuestro país, Rose Likins, señaló que según información oficial que ha recibido esa cita no estaba contemplada en la agenda.

Al respecto, la Oficina del Presidente Electo, emitió un comunicado en el que precisa que ni esa ni la dependencia encargada de prensa ni vocería alguna habían confirmado una reunión con el presidente Obama.

EEUU colaborará con él
En diálogo con la prensa, la embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, destacó la determinación del presidente electo de luchar contra el narcotráfico, y en ese sentido, dijo que Estados Unidos buscará colaborar con su gobierno para el éxito de esa misión. “Es un esfuerzo importante y pensamos que los comentarios que el presidente ha dado, en cuanto a su determinación de enfrentar el problema de la criminalidad y producción ilícita de drogas, sea bienvenido, y vamos a seguir buscando la manera de colaborar con su gobierno”, señaló.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD