Ollanta y Toledo culpan al gobierno por las alzas

El líder opositor Ollanta Humala y el ex presidente Alejandro Toledo criticaron ayer la incapacidad del gobierno del presidente Alan García para contrarrestar el incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad y el despegue de la inflación.

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Política | 733 Lecturas
Ollanta y Toledo culpan al gobierno por las alzas
Líder de la oposición y ex presidente coinciden en que gobierno no puede con la inflación.
No sabe cómo contrarrestar el incremento de precios y el despegue de la inflación, advierten.

Más datos

DATO

Reunión en ciernes

El líder opositor Ollanta Humala dijo también que no descarta reunirse con el presidente Alan García, aunque en días pasados anotó que la cita no es prioritaria en su agenda, y señaló que no tiene ningún problema en reunirse con el Jefe del Estado. La semana pasada, el líder nacionalista anunció que priorizaría una agenda social en la reunión con el oficialismo.
733

Humala atribuyó las constantes alzas al problema generado por el modelo económico mantenido por el gobierno de García, “que no es capaz de distribuir el crecimiento económico del país a las capas populares”.

De esta forma, rechazó la justificación esgrimida por el premier Jorge del Castillo, quien aseguró que las alzas se deben a cuestiones externas y a las especulaciones de los vendedores minoristas.

En referencia al paro nacional que ha convocado la CGTP, Ollanta Humala también indicó que el incremento en los precios motiva que la población decida salir a las calles a protestar.

Argumentó que el problema de los aumentos de precios se debe a la aplicación de un modelo económico contrario a los intereses nacionales y de las mayorías.

A su vez, el ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que “es extremadamente sensible y muy peligroso el fantasma de la hiperinflación que ya conocemos del 85 al 90, particularmente en el costo de la canasta básica familiar”, recordando la hiperinflación del primer gobierno de García.

Toledo señaló además que es necesario frenar el aumento de los precios de los alimentos, así como la caída del dólar. Anotó que estos aspectos terminan afectando a los más pobres del país.

“Si volvemos a los controles de precios que se establecieron en 1986 y 1987 podemos llegar al camino desastroso que eliminó a la clase media. Lo digo con el espíritu más constructivo y espero que se puedan estar tomando decisiones, tanto por el lado de la política monetaria, porque hay un tipo de cambio que se cae, como por el aumento de los precios de los productos básicos que afectan a los más pobres”, manifestó en el programa No hay derecho de Ideeleradio.

Toledo consideró además que las decisiones económicas no pasan necesariamente por reprimir a los comerciantes minoristas que especulen con los precios de los alimentos, medida anunciada por el premier Jorge del Castillo.

Encuestas
Sobre las últimas encuestas, el líder opositor Ollanta Humala afirmó que “la principal encuesta para él es la calle”, a raíz del último sondeo de la Universidad de Lima, según el cual el 17% de los encuestados aprueba su gestión, mientras que un 74,9% la desaprueba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD