Ollanta supervisó el rescate

El presidente Ollanta Humala supervisó anoche los trabajos de rescate de los nueve mineros atrapados, habló con sus familiares y dijo que, así como había que liberarlos, debe rescatarse a miles de trabajadores de la minería informal atrapados por la explotación extrema y la inseguridad de sus precarias condiciones de trabajo.

| 11 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ollanta supervisó el rescate
El presidente de la República inspeccionó personalmente las labores de rescate.
Falla geológica dificultó ayer el avance del túnel excavado para liberar a los mineros en Ica.

Más datos

El presidente Ollanta Humala puso énfasis en el gran daño causado por la minería informal, no solo al medio ambiente, sino a los mineros que se dedican a ella, pues se ven obligados a trabajar en condiciones precarias y de grave explotación.

MINISTROS

Al yacimiento también llegaron los ministros de Salud, Alberto Tejada; de la Mujer, Ana Jara, y de Energía y Minas, Jorge Merino.
1823

Tras hablar con los familiares de los mineros y reconfortarlos y dialogar con los rescatistas, el jefe de Estado ingresó al socavón, sin reporteros, y observó el desarrollo de la operación.

Luego sostuvo que los trabajos se desarrollaban con el debido cuidado a fin de evitar víctimas lamentables entre los rescatistas o los mineros atrapados en la mina. “La seguridad es lo primero”, dijo, al descartar impaciencias.

Asimismo refirió que su gobierno seguirá trabajando sin descanso a fin de darle las oportunidades que necesitan a los mineros que aún no se han formalizado por diversos motivos y que son sometidos a formas extremas de explotación del hombre por el hombre. “Estamos haciendo lo que otros gobiernos no hicieron”, subrayó.

FALLA GEOLÓGICA
Eduard Vejarano, integrante del equipo a cargo de las operaciones confirmó que la existencia de una falla geológica y un nuevo derrumbe retrasaron el rescate, que parecía inminente, en la mina artesanal Cabeza de Negro.

Vejarano señaló que, si bien había expectativa de que el rescate sea realizado ayer, como lo manifestó la ministra de la Mujer, Ana Jara, la falla geológica había complicado los trabajos.

MUESTRA DE SOLIDARIDAD
El ministro de Salud, Alberto Tejada, acudió a la zona inhóspita para expresar su solidaridad con los atrapados e inspeccionar la ayuda del gobierno.

La ministra Jara destacó que el trabajo de rescate “es una hermosa muestra de solidaridad de todo el Perú que se ha puesto de pie para colaborar: el gobierno central, la empresa privada, la ciudadanía y los medios de comunicación, dando ejemplo de lo que puede hacerse con una agenda coordinada entre todos los sectores”.

“La operación de rescate es de alta cirugía, el apuntalamiento es lento porque se deben evitar los derrumbes y no debemos poner en peligro a los expertos en socavones”, expresó tras presentarse las dificultades.


Ministra Jara acudió a la zona oscura del socavón.

PROBLEMAS DE SALUD
Jara reveló que cuatro de los nueve mineros atrapados sufrieron ayer de infecciones estomacales, lo que confirmó el Ministerio de Salud, que indicó que también hubo casos de hipertermia por el excesivo calor, que llegaba a 32 grados de temperatura en el interior de la mina.

Explicó que los mineros fueron medicados con sales rehidratantes, a través de la manguera por la que se habían estado comunicando con el exterior; y por esta misma vía recibieron antibióticos, todo esto suministrado por médicos enviados por el Ministerio de Salud a la zona.

Jara detalló que, tras el rescate, los nueve mineros serán trasladados a diversos hospitales de Ica, como parte de un plan operativo coordinado por la Dirección Regional de Salud de esta región, EsSalud y el programa Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu).

SOLIDARIDAD DESDE CHILE
Dos de los 33 mineros chilenos atrapados por 70 días en un socavón de 700 metros de profundidad en el año 2010, manifestaron su solidaridad con los nueve obreros atrapados en la mina Cabeza de Negro.

Luis Urzúa, líder de aquel grupo, manifestó a los mineros y a sus familiares que tengan “la fuerza necesaria” que se requiere en estas situaciones, y expresó su deseo de que sean rescatados pronto.

En tanto, Franklin Lobos, otro de los mineros sobrevivientes en Chile, mostró su confianza en que los obreros de la mina Cabeza de Negro puedan estar nuevamente con sus familiares.

Argumentó que en este tipo de episodios tiene un gran peso la parte psicológica, “no solo por tratar de sobrevivir, sino por saber cómo está la familia, por querer verlos y haberles causado dolor, sin querer, al quedar atrapados”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD