Ollanta se reunió con Obama

Jefe del Estado norteamericano le habría planteado configurar una asociación de libre comercio con otros siete países de la cuenca del Pacífico que se firmaría el año 2012.

| 14 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Ollanta se reunió con Obama
Encuentro entre jefes de Estado de Perú y Estados Unidos.
CUMBRE EN FORO DE APEC

Más datos

DETALLE

La noche anterior, a la sesión plenaria, el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia participaron en la Cena de Honor que ofreció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama, a los Líderes de las economías del APEC.
2337

El jefe del Estado, Ollanta Humala, sostuvo ayer una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para configurar una asociación de libre comercio con otros siete países de la cuenca del Pacífico que se cerraría el año 2012, durante la sesión plenaria de clausura de los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Según el consejero de prensa de la Embajada del Perú en Estados Unidos, Rodolfo Pereira, el encuentro se realizó en el Hotel JW Marriot Ihilani, sede de la sesión plenaria.

En la cita de carácter privado, en la cual también participaron el canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y miembros del Cuerpo Diplomático peruano, se abordó diversos temas de interés bilateral y multilateral.

Trascendió que Obama le habría planteado al presidente Humala una asociación conjunta de libre comercio, que incluye a Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Chile y Perú. En la reunión se habrían sentado las bases de un acuerdo que esperan quede cerrado en 2012 y al que podría unirse Japón, que también ha estado presente en la negociaciones.

En julio del presente año, ambos líderes tuvieron un primer encuentro en la ciudad de Washington, Estados Unidos, cuando antes de asumir el cargo, Humala realizó una visita de trabajo para entablar los primeros contactos con la administración de los Estados Unidos.

Horas antes, el Mandatario peruano y los demás líderes participantes sostuvieron una reunión con el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), divididos en cuatro grupos de trabajo. El presidente Humala participó en el grupo integrado por los gobernantes y empresarios de Australia, Corea del Sur, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

En un almuerzo de trabajo se abordó los temas de Integración Regional, el Crecimiento Verde, la Cooperación y Convergencia Regulatoria, Reforma Regulatoria y Competitividad.

La intervención del Perú en APEC busca la inserción competitiva del país en el principal Foro de Cooperación Económica de la Cuenca del Pacífico, para favorecer el crecimiento económico con inclusión social.

Todos los países del APEC son responsables de más de la mitad de las exportaciones e inversiones mundiales y de la producción global; y la mitad de los flujos de inversión recibidos y emitidos en el mundo.

Finalmente, el dignatario peruano estuvo en la sesión plenaria, donde se abordó el tema Eficiencia y Seguridad Energética, y también se reunió con el Presidente norteamericano. De acuerdo a la agenda, el Presidente de la República partió de Hawai a las 22.00, hora local, para llegar a Lima el lunes a las 23.25 horas.

Citas bilaterales
Las reuniones del Jefe del Estado incluyeron encuentros con su homólogo de la República Popular China, Hu Jintao; cita que marcó una nueva etapa de las relaciones con el principal destino de nuestras exportaciones. Además, dialogó con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, con quien trató temas de importancia bilateral. El presidente Ollanta Humala sostuvo también encuentros con el presidente de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.786751031876