Ollanta respalda proyecto Conga

Lanza advertencia a los que se oponen a proyectos mineros y dice que el gobierno garantiza el orden público. Presidente regional de Cajamarca afirma que fue un discurso para la Confiep.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 4.8k Lecturas
Ollanta respalda proyecto Conga
Presidente Humala aseguró que “no aceptará ultimátum de nadie”.

Más datos

LEY DE CONSULTA

El presidente dijo que la Ley de Consulta Previa es un asunto a priorizar y, en ese sentido, sostuvo que se agilizarán los trabajos de la reglamentación de la norma. Además, dijo, que se va a priorizar la redistribución económica en el país.
4859

El presidente Ollanta Humala expresó ayer su apoyo al proyecto Conga de la Minera Yanacocha, señalando que es importante para el país, pese a que sus críticos sostienen que amenaza con destruir lagunas y humedales de la región Cajamarca. “Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”, expresó.

Humala advirtió que el gobierno “no aceptará ultimátum de nadie” aunque aseguró que tiene “disposición de diálogo y de aclarar con transparencia y humildad todas las dudas de las comunidades” y señaló que el proyecto no fue iniciado por su gobierno.

La población quiere desarrollo ¿Y de dónde va a salir esta plata? Lo que planteamos es mejorar la relación entre el Estado, la minería y la población”, indicó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que resaltó los acuerdos de la reciente Cumbre de APEC.

Después anotó que utilizará el dinero del gravamen minero para realizar obras de infraestructura y destacó que el proyecto Conga es importante para el país, porque permitirá lograr la “gran transformación” que ofreció durante la campaña.

Refirió que “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un hecho jurídico pero que puede ser mejorado y pedir que se amplíe para absolver las dudas sobre las lagunas que se podrían afectar y el trasvase…”.

Dijo que garantizará el abastecimiento de agua a las comunidades y pidió a la empresa que no haga reservorios de cemento sino reservorios con tecnología de punta, como se hace en otros países, y que “haga lagunas para que el beneficio de la minería alcance a todos y haya más agua”.

Durante la conferencia se le preguntó acerca de sus cuestionamientos a la minería en Cajamarca durante la campaña, a lo que respondió que encontró el proyecto en fase avanzada y no les corresponde “entrar a revisar estos aspectos si hablamos de respeto al Estado de Derecho”.

CRÍTICAS
“Jamás hemos dicho que vamos a botar a la minería, hemos dicho que no puede servir a unos cuantos a volverse multimillonarios. Debemos resolver el problema de la extrema pobreza que se aloja donde está la minería. Debemos resolverlo democráticamente”, argumentó.

Señaló también que la inversión en desarrollo social debe ir delante del proyecto Conga, por lo que hay que garantizar saneamiento básico, desarrollo industrial y agropecuario, más carreteras y otros proyectos como viviendas mejoradas.

Las declaraciones del presidente generaron el rechazo de uno de sus aliados políticos. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que el mandatario dio un discurso para la Confiep.

Según Santos, la decisión pone en riesgo las fuentes de agua que sustentan la agricultura regional y el proyecto no va a generar recursos de forma inmediata para la zona.

Humala dijo que el gobierno se compromete además a ampliar el fondo social, es decir que si la empresa aporta 50 millones de soles, el Estado pondrá otros 50 millones, con el objetivo de que el beneficio de la minería llegue a todos y no solo a unos cuantos y que la gente lo sienta.

CANON E INFORMALIDAD
Con ese objetivo anunció además la presentación de una iniciativa al Congreso para mejorar la distribución del canon minero y exigir a las nuevas empresas la creación de un fondo de garantía de largo plazo para utilizarlo en caso de eventual deterioro de los recursos.

Igualmente dio a conocer la creación de una autoridad que permita el control y la fiscalización de los estudios de impacto ambiental, en estos momentos está en manos del Ministerio de Energía y Minas, que estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, además de la conformación de mesas de trabajo para la Ley de Aguas.

En otro momento, Ollanta Humala declaró de interés nacional la lucha contra la minería informal, en todos los sectores, y dijo que se va a desplegar todos los esfuerzos para luchar contra esta actividad.

Con respecto a las protestas sociales, indicó que no cree que estas sean contra las obras del gobierno, como Pensión 65, Cunamás o el gravamen minero, que le va a dar al país más de 3,500 millones de soles, que van a servir para obras de desarrollo.


Efraín Rúa
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD