Ollanta respalda a Calle

Jefe de Estado afirma que ministro del Interior reconoció error al firmar acta de sujeción. Lescano y Diez Canseco piden renuncia, pero oposición dice que debe disculparse.

| 19 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
Ollanta respalda a Calle
Presidente Ollanta inauguró carretera Punta de Bombón-Ilo en Moquegua.
1741

El presidente de la República, Ollanta Humala, respaldó públicamente al ministro del Interior, Wilver Calle, cuestionado por haber sido uno de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas que firmaron el acta de sujeción al gobierno de Alberto Fujimori en 1999.

“Debemos hacer un balance de las cosas buenas y malas, no todos los que firmaron el acta son malos elementos (…) Hemos hablado con él (Calle) y ha reconocido su error, y más bien ve en el cargo de ministro del Interior una oportunidad para demostrar al país su potencial”, afirmó el mandatario desde la región Moquegua, donde inauguró la carretera Punta de Bombón – Ilo.

Humala recordó que en el 2001 las Fuerzas Armadas pidieron perdón al país, “probablemente por los vladivideos o la denuncia que hice yo en el 2000 contra los que suscribieron el acta de sujeción o como quieran llamarla”.

PUNTO FINAL
Esta afirmación de Humala puede cerrar la discusión por la designación de Calle, porque la mayoría de bancadas del Congreso han manifestado que, aunque el ministro del Interior faltó a la verdad al negar que firmó dicho documento en respaldo a la dictadura fujimorista, debe seguir en el cargo.

También resta fuerza a los pedidos de los congresistas Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, y Javier Diez Canseco, de Gana Perú, para quienes Calle debe renunciar.

Lescano adelantó que evaluará con su bancada la posibilidad de una moción de interpelación para que Calle renuncie al cargo. “El ministro ha faltado a la verdad, porque eso que firmó es un acta de sujeción a una dictadura, como responsable debe renunciar”, refirió.

Por su parte, Diez Canseco aseveró que el ministro del Interior debe dejar el puesto porque su nombramiento “es contradictorio con las críticas que se han tenido en torno al acta de sujeción”.

“Particularmente pienso que amerita un paso al costado (de Calle) por la manera como encaró el tema; además hubo oficiales que no firmaron”, recordó.

El pedido de renuncia no alcanzaría consenso en el Congreso, pues la bancada de Gana Perú, secundará mayoritariamente las declaraciones de Humala; aunque los congresistas Rubén Coa y Hernán de la Torre señalaron su rechazo a la designación de Calle, y consideraron que el presidente Humala “fue sorprendido”.

Además, las demás bancadas opositoras manifestaron que basta con que Calle reconozca que no dijo la verdad. Aunque el fujimorismo no se ha pronunciado, trascendió que está de acuerdo con su designación.

QUE DIGA LA VERDAD
El legislador Javier Velásquez, del Partido Aprista, y su colega Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, afirmaron que Calle debe reconocer que no dijo la verdad cuando sostuvo que no había firmado el acta de sujeción al régimen fujimorista, sino una lista de asistencia.

Velásquez indicó que Calle debe disculparse “por haber mentido” al país. “Los hechos lo han desmentido; si bien el acta ha desaparecido, ha quedado el registro fílmico”, precisó el parlamentario aprista.

Agregó que Calle deberá dar explicaciones cuando se presente ante la Comisión de Defensa del Congreso el próximo 30 de mayo, junto a su colega de Defensa, José Urquizo.

A su turno, Iberico dijo que Calle “intentó dorar la píldora” con sus declaraciones; y justificó su accionar al mencionar que “fueron obligados por un gobierno que cooptó a las fuerzas armadas” y acotó que el ministro no debe dejar el cargo.

PIDEN RENUNCIA
El exfiscal adjunto durante el juicio a Fujimori, Avelino Guillén, afirmó que Wilver Calle “no puede permanecer un día más” en el Ministerio del Interior, por haber firmado el acta de sujeción ante Vladimiro Montesinos.

“No olvidemos que el Poder Judicial procesó a todos los organizadores de este acto, y los ha condenado, han cumplido condena todos, absolutamente todos los que participaron en esta acta de sujeción, todos los que organizaron esta acta de sujeción han sido procesados y condenados por la justicia anticorrupción”, dijo a Ideeleradio.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Henry Pease, sostuvo que la designación de Calle es “un error político” del gobierno, y que el acta de sujeción “reconoce las acciones delictivas del grupo Colina”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD