Ollanta recibió a alto jefe militar de Estados Unidos

El presidente Ollanta Humala y los ministros de Defensa, Daniel Mora, y el del Interior, Óscar Valdés, se reunieron ayer con el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General USAF Douglas Fraser, y la embajadora de ese país, Rose Likins, para tratar sobre la cooperación en la lucha contra el crimen internacional organizado.

| 05 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Ollanta recibió a alto jefe militar de Estados Unidos
Hablaron sobre la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
El mandatario y sus ministros del Interior y Defensa conversaron ayer con el general USAF Douglas Fraser y la embajadora USA, Rose Likins.

Más datos

DETALLE

“Estoy sumamente confiado en que este esfuerzo y compromiso compartido ayudará a afrontar estas amenazas transnacionales y reducir su efecto en el hemisferio”, declaró Fraser.
1854

“He podido conversar con el Presidente (Humala) sobre la manera de apoyarnos mutuamente en la lucha contra las organizaciones criminales porque esa es la principal amenaza que estamos enfrentando conjuntamente”, dijo Fraser.

Tras la reunión realizada en Palacio de Gobierno, el jefe militar estadounidense –que visita el Perú por cuarta vez- señaló que esa acción conjunta se realiza también con otros países de la región.

Consideró que la principal amenaza a la región proviene ahora de la expansión del crimen organizado transnacional y que en la reunión se evaluó puntos concretos para arribar a acciones como el intercambio de información y el apoyo logístico para vencer también al tráfico ilícito de drogas y la subversión.

“Estamos viendo la manera cómo poder trabajar conjuntamente, entendernos mejor los problemas, para atacarlos de la mejor manera, hemos hablado también de compartir conocimientos tecnológicos a nivel de ingeniería, a nivel médico y a nivel también de capacitación”, expresó.

PRESENCIA MUSULMANA
Fraser sostuvo que hay un avance de lo que Washington llama “grupos radicales islámicos” en el hemisferio occidental, pero negó asimismo que exista presencia de este tipo de extremistas en el Perú.

“No veo preocupación sobre esto en Perú, pero sí debemos observarlas para evitar cualquier sorpresa”, indicó.

Consultado sobre el incremento de venta de armamento ruso en Latinoamérica, consideró que cada nación es libre de elegir a sus proveedores para garantizar su fuerza disuasiva.

“Cada nación tiene el derecho de decidir y optar por el equipamiento que pueda necesitar en la defensa de su territorio nacional. Y Rusia (tiene incidencia) no solo en esta región sino en el hemisferio occidental, pero Estados Unidos igual tiene una relación bien estrecha con Perú y otros países”, anotó.

HABLA LIKINS
La embajadora Likins denunció, por su parte, la hostilidad de su gobierno contra Cuba, justo cuando una delegación gubernamental encabezada por la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, visita la isla.

“La práctica en contra de los derechos humanos por parte del régimen cubano son bien conocidos y en las últimas semanas hubo varias detenciones, de actores de la sociedad civil”, dijo al dar la visión de Washington sobre temas cubanos.

Afirmó que también ha habido “amenazas a las Damas de Blanco que actúan como sociedad civil de este país” y que “nuestro gobierno ha manifestado preocupación por esta gente y estos abusos”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.731431007385