Ollanta ratificó a la ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, soporta a pie firme la arremetida derechista en su contra, pese a la cual fue ratificada por el presidente Ollanta Humala en una larga conversación, mientras el exmandatario Alejandro Toledo dejo entrever anoche que Perú Posible no se sumará a la censura a García Naranjo que promueve el fujimorismo.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
Ollanta ratificó a la ministra de la Mujer
García Naranjo recibió el respaldo del presidente y del gabinete ministerial.
Le aconsejó que se cuide de ataques. Toledo anuncia que Perú Posible niega apoyo a censura promovida por el fujimorismo.
1548

La cita con el mandatario fue confirmada por la titular en declaraciones a LA PRIMERA en torno a esa campaña, que ahora utiliza un viejo proceso judicial por un supuesto delito de colusión que, según juristas consultados, de ninguna manera inhabilita a la ministra para el cargo.

El caso data de 1994, un año después de que ella culminó su labor como regidora de la Municipalidad de Lima (1990-1993) y explicó que el caso “salió muchas veces en los medios”.

LARGA REUNIÓN
“Hemos tenido una larga reunión con el presidente. La agenda ha sido cómo continuamos trabajando de la mejor manera para que no se produzca ningún tipo de error, porque sabemos que seremos mirados con lupa”, dijo.

Agregó que el presidente Ollanta la ratificó en el cargo y le recomendó protegerse de los constantes ataques en su contra de un sector político, que quiere a toda costa desprestigiarla por su posición política de izquierda.

“Me ha dicho también protégete. ¿Protegerse de quién? No vamos a decir de quién, pero efectivamente hay que aguantar, la campaña no ha terminado y vamos a salir a defendernos. Por supuesto, espero más ataques, estoy preparada. El presidente sabe que esto va a continuar”, remarcó.

NADA DE RESPONSABILIDAD
Aclaró que no pidió la prescripción del referido proceso judicial, sino que se le exonere del mismo, pues “como regidora no tenía responsabilidades administrativas debido a que ese es un cargo político”.

La solicitud no fue aceptada por la Primera Sala Penal para Reos Libres, que espera más información del municipio de Lima y citó a la ministra para mañana a las 3 p.m.

La ministra explicó que el proceso empezó con 160 procesados, que han sido exonerados en el tiempo transcurrido, y que el comité directivo del Vaso de Leche del que formó parte entre 1990 y 1992 ni siquiera se encargaba de adquirir productos.

“No me correré de la justicia. Mi cargo no es incompatible con este proceso”, remarcó, a tiempo de señalar que que la interpelación y el pedido de censura son prerrogativas del Congreso, que vería hoy el tema, según el primer vicepresidente del Legislativo, Manuel Merino.

INSISTEN LOS DERECHISTAS
La arremetida fujimorista contra García Naranjo fue respaldada ayer por la Alianza por el Gran Cambio, que votará por la censura, según afirmó Alberto Beingolea, aunque tal apoyo no alcanza para censurarla.

“Sostengo mi tesis que la ministra debería renunciar”, subrayó en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja. Asimismo, indicó que su bancada no fastidiará ni entorpecerá las políticas de gobierno del Ejecutivo, pese a no estar conforme con la creación del Ministerio de Inclusión Social.

A su vez, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que garantiza que el caso de Aída García Naranjo será tratado con independencia al tildar como una “absoluta falta de criterio” atribuirle haber intervenido en este proceso judicial a raíz de un informe del Observatorio Judicial, que activa procesos que considera emblemáticos, siguiendo las publicaciones de los medios de comunicación.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.71560883522