Ollanta ratifica política integral de lucha contra el narcotráfico

Jefe de Estado dice que presidente de Devida se identifica con esa política. Recuerda que cocaleros no están al margen de la ley y que hay que darles nuevas alternativas de vida.

| 09 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.2k Lecturas
Ollanta ratifica política integral de lucha contra el narcotráfico
Presidente de la República señaló que la lucha contra las drogas será integral.

Más datos

Apoya cese de embajadores

El presidente Ollanta Humala respaldó, también, el proyecto de ley enviado al Congreso para eliminar una disposición transitoria que exceptuaba del límite de permanencia como embajadores a quienes hubieran alcanzado ese rango antes del año 2000, entre ellos el excanciller José Antonio García Belaunde y una veintena de funcionarios de ese nivel. “Es una ley que busca hacer justicia porque nadie puede tener privilegios. Por más méritos que tengan, todos deben cumplir una función en la administración pública”, señaló.
2283

El presidente Ollanta Humala ratificó ayer el carácter integral de la política de su gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, la cual contempla todos los aspectos del problema, sin privilegiar ninguno.

El mandatario señaló que la lucha contra las drogas de su gestión es integral y no solo está basada en la erradicación, tarea que tiene que complementarse con otras acciones. Citó el caso del combate al lavado de dinero en las ciudades, el control de sustancias químicas (para la fabricación de drogas) que ingresan a las zonas cocaleras y el ataque la exportación de cocaína que sale por los puertos.

Si nos descuidamos y nos dedicamos solo a una, seguramente habrá un desbalance en esta nueva estrategia de lucha contra las drogas, anotó el jefe de Estado tras inaugurar la Cuarta Edición de Mistura 2011, que se desarrollará hasta el próximo 18 de septiembre en el Parque de la Exposición de Lima.

SOBRE ATAQUE A SOBERÓN
También respondió preguntas sobre el jefe de Devida, Ricardo Soberón, objeto de una campaña de ataques que hasta le imputan no compartir la política del Ejecutivo.

“Nosotros le damos el respaldo a las políticas de gobierno, en todo tipo de materia que hemos consensuado con el presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner), y en esas, en las que está luchar contra las drogas, obviamente, todos se tienen que alinear”, indicó.

Ante el requerimiento de la prensa, sostuvo que, según le ha informado el premier, el jefe de Devida está identificado con la política antinarcóticos del gobierno, la cual busca derrotar al narcotráfico en varios espacios, uno de ellos el de la erradicación de los cultivos ilegales.

APOYO A COCALEROS
El jefe de Estado también respondió a los cuestionamientos contra Soberón por haber apoyado a los cocaleros, gremio que, dijo, no está al margen de la legalidad. “Hay que mirar hacia adelante. Los cocaleros no son un gremio que está fuera de la ley. Hay quienes están vendiendo su coca a Enaco, y hay que entender que se les debe dar una alternativa económica”, apuntó.

Agregó que “desgraciadamente” son cientos de miles de campesinos que viven de este cultivo debido que en el Perú, históricamente, nunca hubo una política agraria. “Necesitamos fortalecer el agro para que los mismos agricultores no vean en la siembra de hoja de coca una actividad más rentable que sembrar papas”, refirió.

Lamentó asimismo que haya gente que sostenga que su gobierno alienta el narcotráfico por cambiar la estrategia de lucha contra las drogas. “No creo que ningún gobierno en su sano juicio pretenda promover una actividad ilícita, que causa violencia en el país, no parecen un juicio serio esas apreciaciones”, acotó.

NUEVA ESTRATEGIA
Poco antes de estas declaraciones presidenciales, el jefe de Devida, en entrevista televisiva, dio algunos detalles de la nueva estrategia que adoptó el gobierno, la cual busca atacar el narcotráfico por el lado de la criminalidad organizada.

Esta política, agregó, pasa por enfocar la interdicción de los precursores químicos, fortalecer la inteligencia policial y apoyar al sistema de justicia penal.

Soberón reveló que el presidente Humala trató esta nueva estrategia con el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, quien visitó Lima la semana pasada. “Llegaron a un acuerdo cuando estuvieron reunidos, en el sentido que tenemos pocos recursos y cada euro, cada dólar que gastemos debe tener el mayor impacto posible, y si es en interdicción, es para meter a la cárcel al tercer piso de la criminalidad organizada”, expresó en el programa Primera Noticia de ATV.

El jefe de Devida sostuvo, además, que los pocos recursos que el gobierno dispone para luchar contra el narcotráfico serán destinados a impedir el ingreso de insumos a zonas como el Vrae. “Vamos a aplicarlos para generar un círculo de contención en el Vrae para impedir que los insumos químicos lleguen de la forma como están llegando”, precisó.

ANDANADA MEDIÁTICA
Respecto a los ataques recibidos los últimos días, Soberón dijo ser víctima de una andanada mediática realizada por “tres amigos wikileaks”, aparente alusión al exministro del Interior Fernando Rospigliosi y el analista Jaime Antezana, ambos ligados a la Embajada de Estados Unidos y mencionados en mensajes difundidos por Wikileaks, Rospigliosi como confidente de esa legación diplomática.

El funcionario comentó que la campaña fue desatada cuando Devida mantenía conversaciones con Estados Unidos sobre los términos de la cooperación para reprimir el narcotráfico y los cultivos de coca.

Del Castillo se reunió con Ticerán
Parte de la campaña mediática emprendida contra el jefe de Devida, Ricardo Soberón, ha sido vincularlo con el dirigente cocalero de la zona del Monzón, Eduardo Ticerán, preso en el penal de Canto Grande por supuestos vínculos con el narcotráfico difundido ampliamente por cierta prensa.

Según un documento al que obtuvo acceso LA PRIMERA, Ticerán, quien figura en el padrón del Partido Aprista, se reunió con el ex premier aprista, Jorge del Castillo, para tratar los temas de los agricultores cocaleros de la zona de Huánuco.

Ticerán se reunió varias veces, durante el 2007, con Del Castillo, con quien incluso se fotografió luego de llegar a acuerdos para elaborar el “Verdadero Plan Estratégico de Desarrollo Integral Sostenible de los Valles Cocaleros de la Región Huánuco”.

En las reuniones, el líder cocalero detenido participó como representante de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) y acordó con el gobierno instalar una mesa de trabajo regional.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD