Ollanta con Rafael Correa hoy en Quito

Presidente electo se entrevistará también en Ecuador con secretaria de Unasur y mañana hará lo propio con mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. Emplaza a Alan García resolver conflictos sociales para evitar más muertes.

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    
Ollanta con Rafael Correa hoy en Quito
Rafael Correa recibe a mandatario electo Ollanta Humala.

Más datos

Incertidumbre y engreimientos. El presidente electo Ollanta Humala reiteró que se ha tejido mucha incertidumbre sobre la continuidad del equipo que defiende la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.“Nosotros no damos cheque en blanco a nadie, me parece que sobre eso se han tejido muchas incertidumbres y ha habido también ciertos engreimientos, se tiene que bajar la pasión y ser realistas”, señaló.

DETALLE

Para facilitar la coordinación del proceso de transición hacia el nuevo gobierno, el presidente electo Ollanta Humala dispuso el inicio de funciones, desde ayer, de la Oficina del Presidente Electo del Perú”, para la coordinación “protocolar y funcional” con el gobierno que iniciará su mandato el 28 de julio próximo, según una nota de Gana Perú.

En lo que constituye la continuación de su gira por los países de Sudamérica, el presidente electo Ollanta Humala se reunirá hoy en Quito con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y mañana en Bogotá con el de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes tratará temas de carácter bilateral y de integración regional.

La entrevista con el dignatario ecuatoriano está prevista para el mediodía en el Palacio de Carondelet, en Quito. Allí Ollanta y Correa tratarán una agenda abierta, que incluye la integración y la situación de los migrantes peruanos en Ecuador, y luego almorzarán.

La visita de Ollanta por el país norteño contempla, también, una reunión con la secretaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), María Emma Mejía, cita prevista a primera hora en un hotel quiteño.

Unasur recuerda que Ollanta Humala ha insistido en la importancia que le dará durante su gobierno a Unasur.

Venezuela a la espera
La gira tenía previsto originalmente una visita Venezuela, pero ésta fue postergada y la misma se realizará, previa coordinación con el gobierno de Caracas, según la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez, quien se restablece en La Habana de una intervención quirúrgica.

Tras su elección como nuevo presidente el pasado 5 de junio, Ollanta inició cuatro días después una gira en que tomó contacto con los mandatarios de la región, la cual comenzó en Brasil y continuó en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Luego hizo un viaje a Bolivia. Antes de asumir la presidencia también tiene previsto ir a Estados Unidos, según confirmó ayer.

Descarta móviles políticos
Antes de su partida a Ecuador y Colombia, Ollanta Humala recibió en su despacho de la sede del PNUD, en Magdalena, a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al director de la Policía Nacional.

También atendió a los presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio, y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este último le llevó como regalo de cumpleaños un retablo ayacuchano de cinco pisos, de 1.20 metros de altura.

Ollanta Humala cumplió ayer 49 años, pero canceló las celebraciones como señal de duelo por los trágicos sucesos ocurridos en Puno. “No nos parecía correcto ni consecuente celebrar un cumpleaños”, señaló.

Los conflictos
A primera hora, en la puerta de su vivienda en Surco, el presidente electo ofreció breves declaraciones a la prensa, donde, entre otros temas, instó una vez más al actual gobierno dar solución a los conflictos sociales, como el que se desató en Puno.

Sobre este conflicto, que acabó con la pérdida de seis vidas humanas, rechazó que las protestas hayan tenido motivaciones políticas con el propósito de ejercer presión sobre su futura gestión, tal como lo afirmó el pasado fin de semana el presidente Alan García.

“La población en Puno no se moviliza por un tema político. Los dirigentes piden que les solucionen un problema concreto que no hemos creado nosotros. Además de esto, es una responsabilidad constitucional del actual gobierno el resolver estos problemas hasta el 28 de julio, cuando termina su mandato. Emplazamos al gobierno saliente a que resuelva estos problemas a 30 ó 34 días de un nuevo gobierno. Alguien debe hacerse cargo. Constitucionalmente le corresponde”, anotó.


Helio Ramos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.