Ollanta: el pueblo decidirá si Conga va

El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que el pueblo tomará la decisión final sobre la viabilidad del proyecto minero Conga, pero indicó, asimismo, que no puede desconocer las determinaciones tomadas por anteriores regímenes sobre este tema.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.1k Lecturas
Ollanta: el pueblo decidirá si Conga va
Diversas organizaciones se pronunciaron a favor del diálogo.
Presidente reitera que no puede desconocer lo actuado por gobiernos anteriores. Organizaciones que respaldan paro en Cajamarca piden diálogo.

Más datos

FRENEN PARO

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, pidió a las organizaciones que promueven el paro indefinido del 31 de mayo que suspendan la movilización, por considerar que es lesiva para los intereses del país y de miles de trabajadores mineros de esa región y del resto del país.

Castillo pidió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, “dejar la postura política de oponerse por oponerse a un proyecto que es viable, porque respetará la ley y el medio ambiente. Por eso insisto en que se deponga el paro porque no le hará ningún bien al Perú, que necesita inversiones con responsabilidad social”, dijo Castillo a la agencia Andina.

3189

“Eso (la viabilidad del proyecto Conga) lo tiene que decidir el pueblo, pero no podemos contaminar el agua con ideologías y exacerbaciones. Hay un estudio de impacto ambiental del gobierno anterior, no puedo patear el tablero y desconocer los resultados del Estado peruano”, expresó Humala en alusión al peritaje internacional.

En declaraciones al noticiero Buenos Días Perú, el jefe de Estado sostuvo que “debemos sacarle un trato justo a estas empresas que no aportaron al pueblo, y de esa manera conseguir desarrollo”.

COINCIDEN CON DIÁLOGO
Entretanto, el pedido de diálogo hecho por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, para evitar el conflicto en Cajamarca, recibió ayer el apoyo del economista Pedro Francke, integrante de Tierra y Libertad, y de Juan José Gorriti, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

El martes, Vega manifestó que el gobierno central, el pueblo y las autoridades regionales de Cajamarca, donde se alista un paro contra el proyecto Conga, cuyo inicio está programado para el 31 de mayo, deben sentarse a dialogar para evitar hechos de violencia.

Francke se mostró a favor de la propuesta de Vega, y pidió evitar hechos como los ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar. También recordó que los campesinos de esta localidad “pidieron diálogo hace meses y no fueron escuchados”.

Por su parte, Gorriti dijo que todos los conflictos sociales existentes en el país “deben resolverse a partir del diálogo”. “Nuestra exigencia es que el diálogo tiene que restablecerse”, añadió.

MARCHA DE APOYO
Las organizaciones y personalidades que participaron de la Marcha Nacional del Agua el pasado 10 de febrero en Lima, anunciaron que realizarán una movilización en la capital el próximo miércoles 30 en respaldo al paro contra el proyecto Conga.

En conferencia de prensa, añadieron que la paralización también expresará su solidaridad con la población de Espinar, que desde el pasado lunes protesta contra la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya. El conflicto ha dejado más de una decena de heridos, entre ellos el alcalde provincial Óscar Mollohuanca.

La concentración tendrá lugar en la Plaza 2 de Mayo, a las cuatro de la tarde, y recorrerá varias vías del centro de la capital hasta llegar a la Plaza San Martín, donde realizarán un acto político y cultural.

En la movilización participarán centrales sindicales, organizaciones campesinas y sociales, partidos de izquierda y otras agrupaciones, junto a congresistas, personalidades e intelectuales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD