Ollanta plantea pacto por el VRAE a García

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, propuso ayer un compromiso ético para combatir la corrupción y el narcotráfico y emplazó a firmarlo en primer lugar al presidente Alan García, todos sus ministros y todos los funcionarios públicos y privados que de alguna manera tienen decisión sobre el VRAE.

Por Diario La Primera | 10 set 2009 |    
Ollanta plantea pacto por el VRAE a García
Líder opositor dice cúpula gubernamental debe firmar acuerdo para luchar contra el narcotráfico.
Pide al presidente firmar pacto ético contra la corrupción y el narcotráfico, para acabar con narcos y remanentes en ese territorio.

Más datos

García y todos sus ministros y todos los funcionarios públicos y particulares que de alguna manera tienen decisión sobre el VRAE deben firmar pacto ético contra la corrupción y el narcotráfico, dijo Humala.

DETALLE

Humala resaltó la propuesta del Partido Nacionalista para la creación de un Alto Comisionado por la Paz y el Desarrollo, con rango ministerial y con presupuesto propio. “Este Alto Comisionado debe residir en la zona del VRAE y asumir la autoridad para administrar las políticas de desarrollo y las políticas de combate al narcotráfico y a la violencia armada”, dijo.

Ollanta dijo este pacto y una decisión política para luchar contra los remanentes de la subversión y el narcotráfico evitará, entre otras cosas, que salgan del VRAE aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína diarios e ingresen más de 5 mil 500 galones de querosene, entre otros insumos químicos que sirven para la elaboración de la droga.

Coincidentemente, el gobierno decretó ayer la prohibición del ingreso de querosene a esa problemática zona del centro del país, donde la semana pasada los remanentes senderistas derribaron un helicóptero y mataron a tres miembros de la Fuerza Aérea.

Por ello, exigió que el gobierno denuncie ante el Ministerio Público a los responsables de que en estos dos años y medio de su gestión, han permitido el ingreso de estos insumos y la producción desmedida de clorhidrato de cocaína. “El Ejecutivo podría frenar esto con decreto, queremos la voluntad política para hacerlo y cumplirlo”, señaló.

Plan
El plan para el VRAE presentado por el líder nacionalista, que integra los aspectos políticos, sociales y militares, propone primero reducir la producción de los insumos químicos utilizados por el narcotráfico, prohibir su ingreso a las zonas de producción de la droga y fortalecer los sistemas de control y vigilancia para impedir la salida de esta droga al exterior.

También contempla destinar un mayor presupuesto a las políticas de educación y salud e incrementar a 200 millones de dólares la inversión del Estado en el VRAE como un presupuesto directo y no sólo los 80 millones de soles que dedican a ese territorio diversos ministerios.

Igualmente, establecer, previo empadronamiento de la población cocalera y medición de las áreas dedicadas al cultivo de coca, un acuerdo entre el Estado y los productores cocaleros para comprar la totalidad de los cultivos de coca.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.