Ollanta y Piñera hablan hoy en Chile

El presidente Ollanta Humala confirmó que hoy se reunirá con su homólogo chileno Sebastián Piñera con quien abordará, dijo, temas de importancia para ambos países, en el marco de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), antesala de la cumbre de Celac.

| 27 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ollanta y Piñera hablan hoy en Chile
Cumbre Celac-UE reúne a mandatarios de América y Europa que dialogarán sobre crisis europea

Más datos

EN BRUSELAS

La segunda cita cumbre de Celac y la Unión Europea se realizará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en 2015, según acordaron ayer en Santiago de Chile más de 60 países de ambos bloques.
1248

“Vamos a conversar con el presidente de Chile sobre una agenda bilateral”, dijo escuetamente.

Explicó que también se reunirán los jefes de Estado de los países miembros del bloque comercial Alianza del Pacífico, conformado por Perú, México, Colombia y Chile.

Manifestó que la cumbre Celac-UE permitirá un diálogo sobre la crisis europea y las medidas que pueda adoptarse para enfrentarla.

“Vamos a intercambiar opiniones y perspectivas de lo que se viene con la crisis europea, que en realidad las cifras que se han ido publicando en diferentes países de la Unión Europea no han sido alentadoras”, subrayó.

Reiteró que la preocupación del Perú es evitar que esta crisis llegue al país y para ello se prevé adoptar decisiones oportunas en la economía.

“Eso implica tomar medidas de política monetaria, decisiones sobre tipos de endeudamiento, decisiones para acelerar trabajos de infraestructura, proyectos de asociación pública privadas cofinanciados y tocar los grandes temas”, añadió.

Señaló que el Perú tiene un déficit en infraestructura pública que si no se soluciona corremos el riesgo de enfrentar problemas para mantener un crecimiento económico sostenido. “Ahora estamos preocupados en estos temas para resolverlos”, enfatizó.

Destacó la participación del Perú en estos encuentros regionales, como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuya presidencia pro tempore ejerce Perú.

El presidente formuló estas declaraciones luego de participar en la entrega de 360 nuevas viviendas en el Callao.

CONSEJOS DE AMÉRICA A EUROPA
El vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró, señaló de otro lado que la cumbre de Celac y la Unión Europea es una extraordinaria oportunidad para poner al Perú en vitrina ante el mundo y tratar sobre políticas económicas que permitan a ambas regiones enfrentar en bloque la crisis internacional.

Ironizando, dijo que es la primera vez en la historia que América Latina dará consejos a Europa de cómo salir de la crisis económica con éxito. “El Perú tiene unas finanzas extraordinarias, una política monetaria perfectamente controlada y diversas oportunidades de inversión en agricultura, minería, comercio, sector inmobiliario y pesquería”, añadió.

Reiteró que la cumbre Celac-UE es una gran oportunidad para que los inversionistas europeos conozcan del éxito del desarrollo económico del Perú y del resto de Latinoamérica.

“Latinoamérica encontró la senda del crecimiento y Europa del estancamiento y la crisis; entonces esta cumbre sirve mucho para debatir las políticas económicas y superar estos problemas”, concluyó.

PIÑERA INAUGURÓ CUMBRE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró ayer en Santiago, la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea cuyo objetivo es promover una alianza con desarrollo sostenido, generando inversiones de calidad social y ambiental, según los organizadores.

El certamen birregional también evalúa los avances en cohesión económica, lucha contra la pobreza y la justicia social.

La cita fue inaugurada por Piñera en el centro de convenciones Espacio Riesco de Santiago, con la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno de América, el Caribe y Europa.

En su discurso, el mandatario chileno señaló que es necesario pasar del asistencialismo a la cooperación y que América Latina, experimenta un florecimiento y desarrollo económico en franco compromiso con el respeto a las libertades, derechos humanos y el estado de derecho.

“Es una oportunidad, no sólo de compartir experiencias, sino de intercambiar opiniones, unir fuerzas y acordar puntos de acción para construir un mejor futuro para nuestros países”, dijo.

Planteó la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social.

Dijo que Celac y la UE representan un tercio de los países del mundo, con 1,100 millones de habitantes y más de un tercio del producto mundial. “En consecuencia tenemos una enorme responsabilidad con nuestros países y el mundo”, subrayó.

COMISIÓN EUROPEA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que Latinoamérica y el Caribe constituyen socios estratégicos para enfrentar los desafíos y el crecimiento económico sustentable y Celac es el nuevo interlocutor para el acercamiento birregional.

“Celac es un paso muy importante en la integración regional, lo que apoyamos por su impacto en una gobernancia global más efectiva y en el multilateralismo, en la construcción de un mundo con mayor justicia, democracia y prosperidad; objetivos que compartimos”, dijo.

Señaló que Europa, Latinoamérica y el Caribe están en momentos diferentes del ciclo económico, en un contexto de crisis que ha afectado sobre todo al Viejo Continente donde buscan relanzar la competitividad mientras que los países de la Celac, “siguen un crecimiento robusto, pero con problemas como las desigualdades sociales, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD