Ollanta pide mano dura

El presidente Ollanta Humala pidió ayer leyes más duras para que los menores de edad que cometan graves crímenes puedan ser recluidos en penales de alta seguridad, al criticar el accionar del joven sicario Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alías “Gringasho”.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ollanta pide mano dura
Quiere que castiguen con dureza a menores que hayan cometido graves delitos.
Sugiere leyes más rígidas para castigar delincuentes juveniles y llama “miserable” a sicario “Gringasho”.
1250

“Hay que poner un alto a estas sinvergüenzadas. También hay que revisar las leyes. Esta situación es contradictoria y hace débil nuestra democracia”, indicó.

El Jefe de Estado indicó que es tiempo de evitar que “peligrosos delincuentes se amparen cronológicamente en tener menos de 18 años para seguir en ‘Maranguita’, cuando deberían sufrir todo el peso de la ley”.

Agregó que en el referido establecimiento correccional para menores no pueden convivir jóvenes de 14 ó 15 años con otros avezados de 17. “No es posible que estos menores cohabiten con un prontuariado por asesinar personas”, reiteró.

El Presidente opinó también que debería revisarse la legislación que protege la identidad de individuos que incurren en delitos como el asesinato. “Hay que mostrar la cara de este miserable y que se sepa quiénes son los padres que han podido formar a un miserable así”, dijo.

Apoyó, asimismo, el traslado del establecimiento correccional “Maranguita” a otro lugar, como piden vecinos de San Miguel y sus autoridades ediles. “El problema es que nadie quiere tener un penal en su jurisdicción y cuando se hizo este penal la zona circundante a ‘Maranguita’ era pampa. Yo pienso que podría sacarse, pero primero que digan a dónde, por mí que se vaya a Challapalca”, aseveró.

El Mandatario hizo declaraciones tras la inauguración del programa Deporte y Arte para crecer (‘DepArte’), en el Colegio Isabel La Católica de La Victoria, “el cual responde a las preocupaciones de los padres y madres de familia, en especial a las familias más humildes que no tienen para pagar un taller vacacional”.

Señaló que este programa es muy importante porque se brindará gratuitamente a los jóvenes deportes y cursos como básquet, vóley, música, pintura, robótica y matemáticas en todos los colegios nacionales.

El Jefe de Estado subrayó que este programa tiene el objetivo de alejar a los niños, adolescentes y jóvenes del pandillaje, la delincuencia común y la drogadicción “y no estén en las calles a expensas de quienes venden drogas o de las malas juntas”.

“Con ‘DepArte’ los padres de familia podrán seguir haciendo sus actividades laborales sabiendo que sus hijos están participando en programas de esta naturaleza. A este programa se le va a dar continuidad con talleres que se darán por las tardes”, indicó.

JURISTA CÉSAR VALEGA
Se necesita cambio en el Código Penal
El jurista César Valega indicó que no existe traba constitucional para instaurar sanciones penales a los menores de edad que incurran en graves delitos. Bastaría, dijo, con modificar el Código Penal, “pero con mucho cuidado”, declaró

Indicó que la modificación tiene que realizarse de manera cuidadosa a fin de evitar problemas y debe especificarse los casos en los cuales los menores de 18 años deben ser severamente castigados como adultos.

Valega comentó así las afirmaciones del presidente Humala, respecto a la necesidad de enviar a prisiones de alta seguridad a delincuentes juveniles extremos como el sicario “Gringasho”.

El constitucionalista mencionó el caso de Estados Unidos. “Allí se posibilitó que los mayores de 16 años puedan ser procesados por graves delitos”, indicó.

Mejorará infraestructura base Machu Picchu
El presidente Ollanta Humala destacó la importancia de la Antártida para el país y el compromiso del gobierno de promover la investigación en esa zona, en la ceremonia de despedida de los integrantes del Buque de Investigación Científica “Humboldt”, que zarpó desde el Callao en la XXI Campaña del Perú a la Antártida.

El Mandatario afirmó que el gobierno mejorará la infraestructura de la base peruana Machu Picchu y se invertirá más en investigación. Afirmó que el objetivo es crear una cultura “para que nuestros hijos sepan que no solo el Perú tiene una región amazónica, andina, costeña y un mar territorial, sino también tenemos una presencia en la Antártida”.

“La Antártida para el Perú es muy importante como otras regiones más que tenemos en el país y tenemos que aprender de ésta para mejorar nuestro medio ambiente”, recalcó.

Sostuvo que la misión a la Antártida será ardua debido a las condiciones climáticas agrestes de la zona.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD