Ollanta pide que la Fiscalía no tape nada

El presidente Ollanta Humala se ratificó en su pedido al Ministerio Público para que investigue las circunstancias en las que falleció la menor Zoraida Caso, luego de realizada una incursión militar-policial. Indicó que no se debe “tapar nada”

| 17 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.5k Lecturas
Ollanta pide que la Fiscalía no tape nada
Defiende trabajo de militares.
Y demanda al Ministerio Público “ponerse bien los pantalones” en caso de niña Zoraida Caso, muerta en el Vraem
1597

i“Por supuesto. La investigación tiene que llevarse a cabo. Y necesitamos un Ministerio Público que se ponga bien los pantalones”, subrayó.

No obstante, Humala agregó que las indagaciones fiscales se deben realizar con “transparencia, y sin hacer juicios populares desde Lima”.

Además, rechazó que la Fiscalía no haya tenido participación en el caso del denominado “Operativo Mantaro”, que se saldó con la trágica muerte de la menor Caso, al indicar que “no es correcto” y “obviamente, sería absurdo que un fiscal acompañe a una operación militar en una zona de emergencia (donde existe presencia terrorista)”.

“Pero ha habido una fiscal que ha recepcionado a las personas, ha hecho un acta y los interrogatorios… Sencillamente, me parece que no saben de lo que están hablando… La Fiscalía tiene toda la posibilidad de presentarse e investigar”, especificó en referencia a las diligencias realizadas por la fiscal Elaine Aguilar Solórzano, en la base militar de Pichari, un día después de efectuado el denominado “Operativo Mantaro” en el anexo de Ranrapata.

INVOCA A LA UNIDAD
En todo caso, el Presidente invocó a la “unidad real”, en torno a la lucha contra el terrorismo. “Ya hemos visto en el pasado cómo Sendero Luminoso secuestraba poblaciones ashaninkas en las zonas del Huallaga y su población sometida al esclavismo. ¿Podemos creer que esos niños formados ahí (en centros poblados que conviven con terroristas) van a salir hombres de bien?”, preguntó.

En ese contexto, el jefe de Estado defendió la participación militar en la zona de emergencia del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que exhortó a la población a apoyar la labor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Pidió a las fuerzas combinadas “a que no tengan miedo de seguir cumpliendo su función, a pesar de todas estas críticas”.

“Cómo están las cosas ¿no? Cualquier pérdida de vidas humanas, inmediatamente miramos a las Fuerzas Armadas. ¿Y qué hay de Sendero Luminoso? Yo creo que la Fuerza Armada está haciendo un trabajo importante. En todo caso, yo llamaría a la reflexión en la coyuntura actual en la que la Fuerza Armada está batiéndose, con la Policía Nacional, para recuperar una área importante de nuestro territorio que, por desidia de los gobiernos pasados, se encuentra fuera de control”, anotó.

Respecto a lo sucedido en el anexo de Ranrapata, el Mandatario consideró que lo que hubo fue una incursión militar-policial contra un campamento terrorista. Argumentó que las familias humildes de las comunidades campesinas de estas zonas “están chantajeadas o coartadas” por el narcoterrorismo que opera en sus inmediaciones.

“¿Cómo se puede decir que no eran familias cautivas, si tienes al padre terrorista, a la tía terrorista; y de la madre que no sabemos si es o no, y en la zona se encuentran conviviendo con los terroristas? Yo creo que tenemos que reflexionar. Necesitamos recuperar a todos esos niños para el Estado de derecho y la democracia, darles las oportunidades que se les está negando allá”, puntualizó.

Por tanto, alertó que se corre el riesgo de que el narcosenderismo “repita la historia” de mantener, por la fuerza y la amenaza, el control de las poblaciones incluidas dentro de sus áreas de influencia.

De otro lado, el jefe de Estado restó importancia a los cuestionamientos de la oposición al desempeño de las fuerzas del orden en la Vraem y a la eventualidad de pedir la censura de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, e Interior, Wilfredo Pedraza.

“(De) lo que opinen los políticos, es el pueblo el que los va a juzgar (...) Esta población no tiene a dónde ir y viven de la hoja de coca. (A sus centros poblados) llegan esta gente con armas, asesinan, extorsionan y hacen juicios populares”, apuntó.

GOBIERNOS ANTERIORES
Humala criticó a sus antecesores “por no hacer nada y esconder la cabeza” y haber permitido que los remanentes de Sendero Luminoso sigan creciendo y consolidándose en la zona del Vraem.

Sin embargo, los partidos de oposición y un gran sector de la opinión pública han criticado duramente al Gobierno por haber anunciado, el pasado domingo 09 de setiembre, un supuesto “rescate” de niños adoctrinados por Sendero Luminoso, cuando estos tienen una familia constituida que, incluso, acuden a la escuela.

De igual modo, han cuestionado la falta de información y las versiones contradictorias del Ejecutivo, en el caso específico de la menor Zoraida, muerta tras recibir una bala en la espalda.

Al participar en la décima edición de la Carrera Cívico Militar, con motivo del 35 Aniversario de las Fuerzas Armadas, Humala restó importancia a las críticas hacia su esposa, Nadine Heredia, y la ministra de la Mujer, Ana Jara, por la supuesta utilización políticamente del presunto “rescate” de menores, para promocionar su imagen pública, y dijo “no dudar que haya esos comentarios”, pero que estos “solo demuestran que su Gobierno está trabajando”.

Una reciente encuesta de Ipsos-Apoyo, correspondiente al mes de setiembre, registra el aumento de un punto porcentual (41%) de la aprobación presidencial en relación al mes anterior (40%), aunque la medición fue realizada por las mismas fechas en que fue de conocimiento público del asesinato de la menor Zoraida Caso.



Depende del Presidente
El titular de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó que seguirá laborando como ministro de Estado, en la medida que mantenga la confianza del Presidente Ollanta Humala.

“Yo, como ministro, seguiré trabajando mientras cuente con la confianza del Presidente de la República. Eso es todo lo que podría decirles. Nosotros hemos cumplido con informar”, subrayó.

Cateriano dijo no tener ningún problema en colaborar para que todo se esclarezca, porque esa es la obligación de un servidor público”.

Al reconocer la posibilidad de enfrentar una moción de censura por su desempeño en el caso de la niña muerta, el titular de Defensa indicó que resulta natural, en un sistema democrático, la existencia de discrepancias y puntos de vista distintos, además de la antipatía de un sector político hacia su persona.

Sin embargo, el congresista fujimorista Pedro Spadaro informó que hoy se reunirá la bancada de Fuerza 2011 para decidir si presentan o no una moción de censura contra los titulares de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente. “Lo que queremos, en primer lugar, es que se esclarezcan los hechos”, remarcó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD