Ollanta pide a Cajamarca propuestas sobre Conga

El gobierno está a la espera de que las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca entreguen sus propuestas sobre la temática del diálogo que proponen en torno al proyecto minero Conga, afirmó el presidente Ollanta Humala.

| 22 junio 2012 12:06 AM | Política | 2k Lecturas
Ollanta pide a Cajamarca propuestas sobre Conga
El presidente Humala dice que siempre está abierto al diálogo.
Y Santos solicita audiencia al jefe de Estado para presentarle sus propuestas técnicas sobre inviabilidad del proyecto minero Conga.
2056

“En el tema de Cajamarca, como lo señaló el ministro de Vivienda y Construcción, René Cornejo, hasta ahora no hemos recibido ningún documento de las autoridades de Cajamarca, después de expresar que querían hacer un planteamiento por escrito. Hasta el día de hoy no se ha recibido nada”, subrayó ante la consulta de LA PRIMERA.

En todo caso, Humala dijo esperar que esas autoridades cumplan con entregarla a la brevedad, “porque nosotros venimos dialogando desde el primer día que se inició esta situación, que no ha beneficiado en nada al pueblo de Cajamarca”.

En declaraciones a la prensa desde las colinas que rodean al asentamiento humano “Amauta” zona A (Ate-Vitarte), el jefe de Estado saludó que la compañía Newmont “por fin” haya aceptado las modificaciones y condiciones establecidas en el peritaje técnico realizado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

“Nosotros ya habíamos expresado un planteamiento a ese proyecto y saludamos que ellos se hayan, por fin, identificado con nuestra propuesta, pero ahora estamos focalizando en el tema de Espinar”, apuntó.

Informó que su despacho recibió, en efecto, una misiva remitida por el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, y autoridades distritales, en la cual querían exponer el porqué de su oposición a Conga.

“(En su carta, ellos) no han hablado, en ningún momento, de diálogo. Y tampoco lo han hecho con sus propuestas. El ministro René Cornejo ha tomado cartas en el asunto, se ha puesto en contacto (con las autoridades de Cajamarca), esperando el documento en el cual expresen ellos su posición. Tampoco lo han hecho”, enfatizó.

Tras indicar que su gobierno escucha permanentemente al pueblo de Cajamarca, precisó que es por ello “la cantidad de obras que están ejecutando” en esa región.

Insistió que posteriormente se reunirá con el ministro Cornejo, encargado de dirigir el comité de crisis relacionada con Cajamarca, y luego le comunicaremos a ustedes (la prensa) qué resultados hay.

El mandatario refirió que además de Cajamarca y Espinar, su administración está trabajando en la resolución de los más de dos centenares de conflictos sociales heredados de los regímenes anteriores, por lo que -anotó- “la población va entendiendo que éste es un proceso que no se puede hacer de la noche a la mañana”.

RÍO+20
Al referirse a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible-Río+20, realizada en Río de Janeiro (Brasil), a la que asistió, dijo que si bien no pudieron alcanzarse las máximas expectativas que los gobiernos y los pueblos aspiran sobre la preservación del medio ambiente, se logró consolidar un documento que traza una Hoja de Ruta destinada a plasmar en los hechos este propósito.

“Obviamente, uno hubiese querido atacar el problema más profundamente...Nosotros hemos señalado que el 17% de nuestro territorio nacional está comprometido en reservas naturales y parques ecológicos. Eso es importante, porque creo que cada país, de acuerdo a su realidad, debiera comprometer una parte su territorio para mantener un ecosistema sustentable”, anotó.

Asimismo, ratificó igualmente que el segundo tema motivo de su atención es la construcción de una nueva relación con las actividades extractivas involucradas directamente en la explotación de recursos naturales, a fin de mantener un sano equilibrio entre la explotación sustentable de estos con el bienestar de los pueblos.

De otro lado, el jefe de Estado manifestó que su gobierno procura que el Perú no dependa casi exclusivamente de la explotación y venta de materias primas, “sino que le pongamos valor agregado”. “Y para hacer eso tenemos que apostar en la educación y en la salud de nuestros hijos”, apuntó.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD