Ollanta perderá apoyo ciudadano si lo indulta

La directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, manifestó que habrá una caída considerable en la aprobación presidencial si el mandatario Ollanta Humala indulta al exdictador Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Ollanta perderá apoyo ciudadano si lo indulta
Analistas consideran que indulto a Fujimori tendrá un alto costo.
Expertos en encuestas le advierten caída de popularidad si otorga gracia presidencial a Fujimori.

Más datos

CRÍTICAS

Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), refirió que inevitablemente habrá fuertes críticas contra Humala de la comunidad internacional y la prensa extranjera si otorga el indulto a Fujimori.

“Se dará una caída considerable, porque buena parte del voto que tuvo Ollanta Humala ha sido y sigue siendo antifujimorista y buena parte de la gente que no votó por Keiko Fujimori, asumía que ella tenía la decisión de liberar a su padre inmediatamente”, dijo Peñaflor.

Sostuvo que un indulto a Fujimori sería un riesgo político de alto costo para la imagen presidencial y del gobierno, y que podría generar a la larga una crisis de gobernabilidad.

“Cualitativamente, el indulto terminaría de configurar un presidente Humala distinto del que ganó. Podría generar un quiebre que a la larga no sería beneficioso para la gobernabilidad del país. Un riesgo que tendría que asumir Ollanta como le pasó a Alan García con Crousillat o quizá peor”, afirmó.

Por su parte, Fernando Tuesta, director de la encuestadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consideró que el perdón a Fujimori provocará un alejamiento de la población antifujimorista que votó por Humala, que no es poca.

“Ollanta Humala está en una situación muy complicada y riesgosa. Si indulta, alejaría aún más a ese grupo que votó por él, para que Keiko no gane en las pasadas elecciones e indulte a su padre”, dijo Tuesta a LA PRIMERA y agregó: “Todo depende de cuándo lo dé. Si lo da en diciembre, si lo ha pensado hacer, el efecto sería menor”.

Asimismo, Tuesta señaló que los efectos del indulto no solo se reflejarían una vez dado, sino en los años siguientes, de acuerdo a la actitud política que tome el condenado por las masacres Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro agravado de un empresario y un periodista.

“Cada cosa que haga Fujimori será siempre relacionada por la ciudadanía con el indulto”, afirmó.


Henry Campos
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.