Ollanta con Palestina y contra el bloqueo a Cuba

“El camino de la paz y reconciliación en Latinoamérica pasa por poner fin del bloqueo a Cuba”, dijo el mandatario. También habló sobre la inclusión social y la lucha integral contra el narcotráfico.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Ollanta con Palestina y contra el bloqueo a Cuba
Presidente del Perú dirigió un mensaje ponderado en las Naciones Unidas.
HISTÓRICO DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA ONU

Más datos

DETALLE

El presidente de la República también se refirió al cambio climático y al efecto invernadero e invocó el principio de responsabilidad compartida entre los países desarrollados y subdesarrollados para mitigar los efectos de dichos fenómenos.
2584

El presidente Ollanta Humala afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el Perú reconoce el derecho palestino a tener un Estado independiente, dentro de la ONU, y también se pronunció contra el bloqueo económico norteamericano que sufre Cuba.

En su discurso, el mandatario llamó a los países a reforzar el valor de la fraternidad como camino a la paz. “En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas”, dijo.

Respecto al bloqueo que sufre Cuba, consideró que “el camino de la paz y reconciliación en Latinoamérica pasa por poner fin del bloqueo a Cuba”.

Por otra parte, recordó al humanista Víctor Andrés Belaunde, cuando asumió la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959.

“Las pasadas centurias vivieron bajo el falso y presuntuoso signo de la llamada voluntad del poder. Hoy, la humanidad no solo anhela, sino que necesita vivir bajo el signo de la voluntad de la justicia”, indicó Humala.

El mandatario peruano se refirió a la unión de América Latina y explicó que su énfasis en la integración regional “no implica un regionalismo cerrado”. “Si bien nuestra política exterior tendrá su núcleo en la hermandad suramericana y latinoamericana, no excluiremos a otros países del mundo. Esto sería inviable en un mundo globalizado”, dijo.

“Debemos estar unidos, porque es la región más desigual del mundo. Para el gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina”, expresó.

Humala también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y explicó que “el regionalismo sudamericano será la plataforma para el desarrollo de todos los países de Sudamérica”. “Requerimos de eso, para sostener el orden multipolar existente”, apuntó.

INCLUSIÓN SOCIAL
Al inicio de su discurso, enfatizó la tesis del gobierno peruano de que el crecimiento económico solo tiene sentido con inclusión social, para que todos se sientan parte de la democracia.

“Un Estado debe ser capaz de atender las necesidades de todos sus ciudadanos, especialmente de los más frágiles y afligidos, pues no hay democracias con asimetrías sociales”, aseveró.

Precisó que transformará en desarrollo el crecimiento económico que actualmente vive el Perú y mencionó la recién aprobada Ley de Consulta Previa, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

“Lograremos que el dinero se convierta en calidad de vida a través de la concertación, salvaguardando todas las libertades y escuchando a nuestros ciudadanos. La aprobación de la Ley de Consulta Previa es para atender la demanda de las comunidades indígenas. Todos los peruanos y peruanas son ciudadanos de primera categoría”.

Refirió que fruto de estas negociaciones, las comunidades tendrán acceso a la democracia. “Con esto, favorecemos la cohesión y la estabilidad económica, además de garantizar el incremento de la inversión”, sostuvo.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO
En otro momento el mandatario ratificó el compromiso de su gobierno de luchar en forma integral contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, al que calificó de una actividad que no ha sido derrotada, porque su “poder e influencia aumentan día a día” y dijo que para enfrentarla el Perú ha convocado para el primer trimestre de 2012 una reunión internacional de cancilleres y jefes de organismos de lucha contra el tráfico de drogas.

También se refirió a la necesidad de erradicar la producción de la hoja de coca mediante la inclusión de programas de desarrollo alternativo y la necesidad de controlar la oferta y reducir la demanda de la droga. “Es deber de los estados actuar firme y coordinadamente”, anotó.

“Debemos combatir a los organismos criminales transnacionales que se aprovechan de la debilidad del Estado. Tenemos que desarrollar la capacidad de conformar un sistema de inteligencia financiera para detectar el lavado de activos. Mi gobierno no escatimará la lucha contra el narcotráfico”, subrayó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD