Ollanta mantiene un sólido 56.7%

Analista Giovanna Peñaflor dice que el deslinde con su hermano Antauro elevará aún más ese respaldo.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.4k Lecturas
Ollanta mantiene un sólido 567%
GESTIÓN DEL PRESIDENTE CON ALTA APROBACIÓN. NADINE ALCANZA 61.7%.

Más datos

FICHA TÉCNICA

La encuesta de Imasen se realizó en Lima Metropolitana y la provincia del Callao, entre los días 18 y 22 de marzo de 2012, con un total de 611 entrevistas efectivas. Asimismo, tiene un margen de error -+ 4 % y un nivel de confianza del 95 %.
2411

La aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala se mantiene en un sólido 56.7%, mientras la desaprobación alcanza 34.4%, según el sondeo realizado en Lima Metropolitana, para LA PRIMERA, por la compañía encuestadora Imasen Opinión y Marketing Político.

En el desagregado por nivel socioeconómico, la mayor adhesión se da en el segmento poblacional “bajo superior”, en tanto que el mayor descontento se registra en el área denominada “marginal”, que engloba a los sectores más pobres de la capital.

Así, en el nivel “alto/medio la aprobación registra un 48.4% y la desaprobación un 31.1%. En el bajo superior, el apoyo al desempeño de Humala se eleva a 64.4% y el rechazo a 29.9%. En el bajo inferior, el respaldo al trabajo del mandatario llega a 59.1% y la oposición a 39.9%. Por último, en el sector denominado marginal, el aval a la tarea presidencial llega al 46.8%, mientras que el 44.0% lo desaprueba.

PRIMERA DAMA
Respecto a la gestión que realiza la Primera Dama, Nadine Heredia, la encuesta de Imasen registra un monolítico 61.7% aprobatorio, contra un distante 29.8% que la reprueba.

El nivel socioeconómico, el alto/medio es el que presenta el más bajo respaldo a su labor con 53.7%, versus 35.7% que la rechaza. En el estrato bajo superior, el soporte a su desempeño se eleva a 60.4%, en tanto que el cuestionamiento se reduce a 30.9%.

En el bajo inferior, el apoyo se incrementa a 66.7%, mientras la oposición es de 28.3%. En el segmento marginal la aprobación alcanza 66.1%, y la desaprobación solo 21.9 %.



OPINIÓN PERTINENTE
En declaraciones a LA PRIMERA, la directora gerente de Imasen, Giovanna Peñaflor, destacó la preservación del respaldo popular en Lima, por parte del mandatario, en una plaza que siempre le fue esquiva y adversa, sobre todo en las últimas elecciones generales. “Bueno, el nivel de aprobación que mantiene el presidente es bastante elevado, luego de haber culminado largamente el período de gracia, conocido como luna de miel, que existe entre el gobernante y la población, durante los primeros meses de gestión”, subrayó.



AUMENTARÁ APROBACIÓN
Consideró positiva la toma de distancia hecha el domingo último por el jefe de Estado, en torno a este complicado tema, lo cual, anotó, sus niveles de aprobación tenderán a mantenerse o a aumentar, en Lima, por lo menos.

La representante de Imasen consideró una grata sorpresa que la mayor aprobación de Humala, de 64.4%, se ubique en el sector socioeconómico denominado “bajo superior” y la atribuyó a una visión “más positiva” de su gobierno.

“En cuanto a los niveles más bajos de aprobación detectados en sectores populares, debemos tener en cuenta que el gobierno está apostando por la aplicación de programas sociales, enfatizados esencialmente en las zonas más pobres del interior del país, mas no en las áreas marginales de Lima Metropolitana”, detalló.

Estimó también que su administración debe trabajar en paliar las carencias de las poblaciones de esos segmentos capitalinos.



NADINE
Respecto a la relativa homogeneidad del respaldo popular a la Primera Dama, Nadine Heredia, en todos los sectores socioeconómicos, Peñaflor lo atribuyó a su actual nivel de representación, enmarcado en una labor de carácter social.

“Ello le permite realizar acciones como repartir alimentos, visitar a los sectores menos favorecidos, interceder en causas de personas necesitadas, las mismas que son muy bien recibidas por los sectores más populares, y también por los de niveles altos”, especificó.

En ese sentido, refirió que los peruanos valoran esencialmente los temas sociales y del asistencialismo que otros asuntos de gobierno, los cuales no por ello son menos importantes.

“En otras palabras, es más fácil tener una alta aprobación siendo una Primera Dama, que ejerciendo el rol de Presidente de la República”, puntualizó.

“Si bien es cierto que la encuesta de Imasen considera que Nadine está actuando bien, a nivel público, también hay un pedido minoritario de un segmento poblacional que le pide tener cuidado de no excederse en su rol de Primera Dama, ya que allí hay una delgada línea entre su actuación como esposa y compañera, y la imagen que algunos tratan de subrayar del ejercicio de un cogobierno”, enfatizó.



ES LA META
Busca reducir brecha de la desigualdad
El presidente Ollanta Humala sostuvo ayer que está empeñado en perfeccionar una hoja de ruta que genere consensos y unidad entre todos los peruanos y que la política de inclusión social que impulsa el gobierno apunta a reducir la brecha de la desigualdad.

“Hay tareas implícitas en un gobernante, que son la de unir al Perú y defender al Estado peruano (…) por eso mis acciones van a unir al Perú”, dijo durante la ceremonia de presentación del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Manifestó asimismo que su gobierno da prioridad a la inversión en educación, ciencia y tecnología, lo que marca la diferencia entre las naciones desarrolladas y subdesarrolladas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD