Ollanta y Lourdes encabezan sondeos

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, tiene su principal base de apoyo en el campo, según una encuesta de Ipsos Apoyo, y en provincias, según otro sondeo del Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica. El primer lugar que ocupa el líder opositor Ollanta Humala en la intención de voto a nivel nacional en la primera encuesta, obedece al enorme respaldo que obtiene en las zonas rurales del país, afirmó el director de Apoyo Opinión y Mercado, Alfredo Torres, al analizar la encuesta de nivel nacional que lo ubica en primer lugar con el 19% de las preferencias.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Ollanta y Lourdes encabezan sondeos
La plaza fuerte del líder opositor es la macrorregión sur.
Líder nacionalista disputa primer lugar con Keiko Fujimori en una encuesta y con Lourdes Flores en otra.

Más datos

Outsider 

Sobre la posible aparición de un outsider, explicó que existe un espacio en la centroizquierda que no está siendo ocupado por nadie, pues Humala es percibido como un hombre de izquierda y sus competidores como de centroderecha. En ese sentido, dijo que Yehude Simon podría ser esa opción.

Detrás lo siguen Keiko Fujimori con 17%, el alcalde Luis Castañeda con 15%, el ex presidente Alejandro Toledo con 10%, Lourdes Flores con 9%, y Jorge del Castillo con 5% y Torres expresó que la principal característica del sondeo es que recoge la opinión de las poblaciones rurales y marginales, en las que el líder nacionalista obtiene amplio respaldo. Entre ellas, citó el sur del país, la sierra y la selva, mientras que Castañeda cuenta con el respaldo de la capital y de la zona norte. Entretanto, Keiko Fujimori recibe una aprobación uniforme.

Torres aclaró que el ámbito urbano tiene mayor peso electoral que el rural, ya que agrupa al 75% de la población. Señaló también que en estos momentos existe un alto porcentaje de indecisos.

La encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica indica que Ollanta Humala encabeza con 17% las preferencias electorales con miras a las próximas elecciones generales de 2011. Lo importante de este sondeo es que este resultado se aprecia cuando a las personas encuestadas se les aclara que opinen al margen de su preferencia partidaria y con independencia.

En esa misma pregunta, a Humala le siguen Lourdes Flores con 15%, Keiko Fujimori con 11%, Luis Castañeda con 10%, Alejandro Toledo con 9%, Alberto Fujimori con 4%, Alan García con 3%. La encuesta fue realizada en zonas urbanas a nivel nacional, en setiembre de 2008.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.