Ollanta: Lote 88 es realidad y seguiremos cumpliendo

El presidente Ollanta Humala manifestó que la recuperación para el consumo nacional del gas del Lote 88 generará fuentes de trabajo y desarrollo en todo el país, especialmente en beneficio de las regiones más pobres del sur del Perú, y reafirmó que cumplirá todas sus promesas, tal como lo ha hecho con este tema.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.7k Lecturas
Ollanta: Lote 88 es realidad y seguiremos cumpliendo
Ollanta Humala cumplió su palabra y firmó decreto sobre Lote 88 en el Cusco.
Jefe de Estado asegura que continuará honrando sus promesas, en actos de recuperación de gas de ese lote para el consumo nacional.

Más datos

BANCADA APOYA

Por su parte, el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, quien también acompañó a Humala en la ceremonia, calificó la recuperación del gas del Lote 88 como “un hecho histórico y de dignidad nacional”.

A su turno, la congresista Verónika Mendoza, también de la bancada oficialista, dijo que esta acción del gobierno es un paso importante para el desarrollo de la región y el país, y que se integra con proyectos como la construcción del Gasoducto Sur Andino, comenzada días atrás, que generarán miles de empleos.

2722

“Me siento orgulloso de estar frente a ustedes y decirles un compromiso más, un compromiso de los más importantes que ha tenido este gobierno se está cumpliendo hoy día”, afirmó Humala ante miles de ciudadanos congregados en la plaza de San Sebastián, en el Cusco, donde firmó un acta que establece que el gas del Lote 88 será exclusivamente para el consumo nacional.

Añadió que la recuperación del gas de Camisea para el consumo interno fue posible gracias a la lucha del pueblo cusqueño, que “levantó la bandera de la dignidad y la soberanía nacional” para conseguir ese logro.

El jefe de Estado revalidó el compromiso de honrar sus promesas pendientes, cuya falta de cumplimiento es, en todas las encuestas de opinión, uno de los principales motivos de la desaprobación a Humala.

Ese cumplimiento le ha sido además solicitado o reclamado por fuerzas políticas de izquierda, organizaciones sociales y otros sectores que apoyan a su gobierno en la medida que vaya honrando sus compromisos.

Humala habló en la ceremonia de presentación de los documentos que acreditan la asignación al consumo nacional del gas del Lote 88, que estaba inmovilizado porque anteriores gobiernos lo entregaron a disposición del consorcio, el cual lo ofreció como garantía financiera.

En la oportunidad fue inaugurado además un hito recordatorio de la recuperación, en la Planta de Procesamiento de Gas de Las Malvinas, en Camisea y Humala dijo que este acto es una decisión “patriótica y nacionalista” de su gobierno.

Agregó que el hecho generará miles de puestos de trabajo e impulsará el desarrollo del país, en particular de las regiones del sur, donde están las comunidades más pobres del Perú. “Hemos dado un paso importante en la historia del Perú, que permitirá que tengamos el primer polo petroquímico en el sur del Pacífico”, indicó sobre el hecho que la producción del Lote 88 alimentará, mediante el Gasoducto del Sur, a esa planta productora de derivados de gas con valor agregado.

También sostuvo que el haber conseguido que el Lote 88 sea para el consumo nacional, y no para la exportación “es una ventaja estratégica que nos permitirá avanzar en la inclusión social”, y al ser destinado a su uso en el territorio nacional “estará desconectado del precio internacional del petróleo y por lo tanto será gas barato”.

TRABAJARÁ CON REGIONES
De otro lado, Humala anunció que trabajará “de la mano” con el gobierno regional del Cusco y los municipios de esta jurisdicción “para masificar el gas en las industrias, que han esperado mucho tiempo” por haberse priorizado la exportación, y agradeció públicamente a la autoridad de esta región, Jorge Acurio, por haber trabajado juntos en el tema.

Saludó la presencia de los embajadores de Argentina, Argelia, Corea del Sur, Estados Unidos y España, países cuyas empresas “están comprometidas en el consorcio Camisea para que el gas del Lote 88 sirva para el uso de nuestro pueblo”.

Destacó las acciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y del titular del Perupetro, Aurelio Ochoa, para la consecución del objetivo de recuperar el gas para el Perú, hecho que “permite mirar con optimismo el futuro”.

DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN
También resaltó que se pudo cumplir esta promesa de campaña electoral “en base al diálogo y la concertación” con las empresas. “Queremos trabajar con quienes invierten en el Perú y generan trabajo para los peruanos”, acotó.

Humala aseguró que en el país “se respetan las inversiones y no hay sobresaltos, este es un gobierno en el que no hay sorpresas; pero necesitamos que todos nos pongamos la misma camiseta”. “Queremos construir un gobierno donde todos sepan por dónde vamos”, aseveró.

En otra parte de su discurso, Humala recordó que la masificación del gas y el desarrollo de los proyectos del Gasoducto del Sur y el polo petroquímico generarán “más oportunidades de desarrollo, más educación y más salud, para la gente que más lo necesita, esto es lo fundamental”.

“Me siento orgulloso de estar frente a ustedes y decir que este un compromiso más que se está cumpliendo, uno de los más importantes que ha tenido este gobierno; la masificación del gas es un hecho y la construcción del gasoducto va por buena vía, y esto es gracias a que contamos con el Lote 88”, afirmó.

Se declaró agradecido “por haberme tocado ser un actor protagónico en este hecho, porque esto va a generar desarrollo para el Perú en este siglo y va a beneficiar a todos nuestros hijos, porque el gas es de todos los peruanos”.

Además de Merino, en el acto estuvieron el jefe de Gabinete, Óscar Valdés, y los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD