Ollanta llegó por fin a la Antártida

El presidente Ollanta Humala viajó finalmente ayer a la base científica peruana Machu Picchu, en la Antártida, tras permanecer impedido de volar a su destino, en la base naval argentina de Ushuaia, mientras en Lima el Parlamento amplió hasta mañana el permiso que le había otorgado y que venció ayer.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.7k Lecturas
Ollanta llegó por fin a la Antártida
Mal tiempo le impedía viajar desde el sábado. El Congreso amplió hasta el miércoles el permiso que le había otorgado.

Más datos

SALUDO

El presidente Ollanta Humala saludó a nuestros investigadores y científicos en la Antártida acompañado del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada; y la ministra de la Producción, Gladys Triveño.
2728

Según información oficial, el jefe de Estado, acompañado de su familia, el comandante general de la Marina y la ministra de la Producción, participará hoy en la base Machu Picchu, en una serie de actividades por el 25 aniversario de la primera expedición científica peruana enviada al continente blanco.

Superadas las dificultades climatológicas, el presidente Humala pudo volar a la Antártida desde la citada base, donde radica el Área Naval Austral de Argentina. Por la mañana, desde allí se comunicó por teleconferencia con el personal del buque de investigación científica “Humboldt”, anclado frente la base peruana.

El Mandatario usó la tecnología para hablar con los investigadores peruanos. “Quiero saludarlos y reconocer el valioso esfuerzo que están haciendo ustedes, pues en condiciones muy duras trabajan en labores de investigación científica, que van a redundar en beneficios no solo para el Perú sino también para la humanidad”, expresó.

“Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están haciendo y su gobierno está pendiente de su sacrificada labor. Dentro de la Política Antártica no serán solo ustedes los que visitarán la Antártida. El Perú no puede darse el lujo de no tener presencia en el Continente Antártico. Es una decisión de que el Estado llegue también a la Antártida”, agregó.

PERMISO
Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso se reunió para atender el pedido de la Presidencia del Consejo de Ministros, de ampliar el plazo de permanencia del presidente Humala fuera del país hasta mañana.

En Lima, los hombres de ciencias Modesto Montoya y Rolando Estrada saludaron la presencia del Perú en la Antártida porque, dijeron, abre enormes posibilidades para los investigadores peruanos.

El biólogo Estrada afirmó que el continente blanco da muchas posibilidades para la investigación en recursos biológicos, por ejemplo, la opción de encontrar nuevos procesos metabólicos y organismos que nos ayuden a trabajar o resolver muchas de nuestras necesidades; lo cual es de gran importancia, por lo cual debemos continuar impulsando las investigaciones.

Por su parte, el coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, Modesto Montoya, dijo: “Es muy importante conocer este espacio porque toda investigación es buena, hay buenos trabajos realizados en este continente como el que hizo el Instituto Geofísico del Perú, que es de gran nivel comparado con otros estudios del mundo”, señaló. Pidió mayor apoyo del Ejecutivo a la ciencia. Dijo que faltan muchas carencias por subsanar.



Del Presidente
Científicos responden saludo
Los investigadores peruanos en la Antártida respondieron, por Skype, al saludo del presidente Ollanta Humala, quien lamentó no haber estado con ellos en la ceremonia por los 25 años de la primera expedición científica peruana a ese continente.

“Todo esto nos llena de energía para trabajar con la convicción de que el Perú desarrolla la ciencia y la tecnología, y nos sentimos orgullosos de ser peruanos, más aún con su presencia, sus ganas y buenas intenciones para acercarse a nosotros”, expresaron y luego gritaron: ¡Viva el Perú!



Compromiso
Anuncia mejoras para base
Humala anunció que la base “Machu Picchu” tendrá mejor infraestructura, laboratorios y el personal de este grupo científico, que desarrolla la expedición ANTAR XXI, acompañados por una bandera peruana, se comprometió a trabajar arduamente hasta cumplir la misión encomendada.

El presidente Ollanta Humala respondió: “Sabemos que están viviendo y trabajando en condiciones duras y, a pesar de eso, ponen al Perú en el sitial que se merece. Estamos agradecidos y reconocemos sus esfuerzos, sabemos que lo hacen con convicción y patriotismo”.

JUAN JIMÉNEZ
Viaje conveniente
El viaje del jefe del Estado a la Antártida ratifica la voluntad política del gobierno de apoyar e impulsar la investigación científica y tecnológica, aseguró el jefe del gabinete, Juan Jiménez.

“Con su presencia el Presidente ha querido dar la mayor voluntad política de que este tema de innovación científica y tecnológica es uno de los asuntos centrales de su gobierno”, destacó, tras críticas de congresistas del PPC y el Apra a la ampliación de la permanencia del Mandatario en el continente blanco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD