Ollanta llama a la unidad y persiste paro regional

Aunque la protesta de Cajamarca es pacífica, los comuneros y ronderos han bloqueado todos los puntos de acceso a la ciudad. Expectativa por el diálogo. Presidente lanza Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en Comas.

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Ollanta llama a la unidad y persiste paro regional
Las entradas a Cajamarca están bloqueadas.

Más datos

EsSalud preparado para SAMU

El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, afirmó que los profesionales médicos y enfermeras y toda la infraestructura hospitalaria del Seguro Social, que constituye la vanguardia científica del país, están preparados y listos para atender el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) con eficiencia y trato humano.

Tras acompañar al presidente Ollanta Humala en la inauguración, explicó que la red de 385 centros asistenciales que EsSalud tiene en todo el país está a disposición del nuevo programa.

Dijo que EsSalud cuenta a nivel nacional con 6,616 médicos, 2,252 consultorios, 7,584 camas y 222 quirófanos. En Comas, donde el SAMU beneficiará a más de un millón de peruanos, EsSalud tiene el moderno hospital Marino Molina, que está totalmente equipado.
2559

El presidente Ollanta Humala llamó ayer en Lima a la unidad de todos los peruanos para resolver los grandes problemas del país, y convocó para ese fin a los gobiernos regionales y a las fuerzas políticas y sociales, mientras que en Cajamarca el paro indefinido contra el proyecto Conga continuó sin incidentes, según comprobó sobre el terreno LA PRIMERA.

“Hago una invocación a todas las fuerzas políticas y sociales del país para unirnos en los grandes temas. Convoco a todos los dirigentes, a todos los gobiernos regionales, a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país y no estar buscando dividirlo”, expresó.

El Mandatario pareció aludir al diálogo cuya efectivización, prevista para mañana, estaba anoche pendiente de acuerdos preliminares entre el Poder Ejecutivo y la dirigencia del paro general iniciado el pasado jueves; mientras persisten los llamados a abrir las conversaciones.

Dijo tener “el mandato de servir y unir a los peruanos, no de dividirlos, sino de construir un mañana mejor para nuestros hijos. Y en la medida que vayamos avanzando, vamos a dar servicios sociales que requiere el país”.

El Jefe del Estado habló en el lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en el asentamiento humano “Santa Rosa” de Comas y dijo que este servicio “es una forma creativa de llevar salud a las casas, de llevar la salud a la punta del cerro”.

“Para llevar gratis la atención en salud a sus casas, en lugar de ir hasta el centro de salud, se requiere eficiencia y buen manejo de recursos; eso vamos a hacerlo”, manifestó.

CAJAMARCA
Entretanto, la población de Cajamarca acató el tercer día de paro indefinido contra el proyecto minero Conga, aunque hubo actividades permitidas por los organizadores de la protesta.

Desde temprano, pequeños grupos de manifestantes que rechazan el accionar de Yanacocha en la región y su estilo de hacer minería sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente, se concentraron en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la Plaza de Armas, para luego marchar y pedir a los propietarios de los comercios abiertos que cierren sus puertas.

BLOQUEOS CONTINÚAN
LA PRIMERA recorrió los principales puntos de acceso a la ciudad y comprobó que aunque la jornada de lucha es pacífica, los comuneros y ronderos han bloqueado esos accesos.

Por ejemplo, en la ruta hacia el campamento de Yanacocha, solo es posible avanzar en vehículo hasta la zona de Samanacruz, donde la población ha puesto piedras en las vías e impide el paso a los transportistas.

En el sitio, cientos de comuneros indicaron que no permiten el paso de unidades hacia la mina, pues para ellos no tiene sentido que la empresa Yanacocha continúe sus actividades mientras la ciudadanía está sacrificándose dejando de trabajar.

Siguiendo el camino, en la zona de Porcón, la situación es similar y las vías están bloqueadas con piedras y piquetes de comuneros que advierten que la ruta está cerrada por el paro.

En el aeropuerto Armando Revoredo, la actividad se desarrolló con normalidad y por la mañana y al mediodía de ayer, horas de llegada de los vuelos procedentes de Lima, el flujo de viajeros fue normal.

En los exteriores del terminal aéreo, un contingente de doce policías vigila que la actividad se desarrolle sin contratiempos.

ESPECULACIÓN
En la zona conocida como Ruta a la Costa, también comprobamos que la salida de Cajamarca en la vía hacia Lima está bloqueada, con piedras y vidrios en un tramo de más de 200 metros, lo que imposibilita el paso a los trailers y buses interprovinciales, por lo que hay una cola de casi cien camiones así como cientos de pasajeros varados en la ruta.

De acuerdo al testimonio de varios de los viajeros que vienen desde Lima los transportistas interprovinciales duplicaron la tarifa del pasaje, pues de 25 a 30 soles que cobran normalmente, les pidieron 60 soles por cada pasajero.

Sin embargo, los viajeros varados en el camino de ingreso a Cajamarca denunciaron que cuando abordaron el bus les aseguraron que llegarían hasta la ciudad, pero ayer comprobamos que los dejaban abandonados en la referida zona.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, pidió ayer mayor responsabilidad a los dirigentes que promueven las protestas contra el proyecto Conga, a fin de que el esperado diálogo se concrete. “Hay que conciliar los intereses de agua y de la minería, se puede concertar las propuestas con un adecuado planteamiento a través de una minería responsable, con responsabilidad social”, dijo.


Omar Olivares
Enviado Especial


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD