Ollanta impulsa acuerdos en Cuba

El presidente Ollanta Humala llegó ayer a La Habana en visita oficial para fortalecer las relaciones peruano-cubanas y concretar acuerdos de cooperación en materia educativa y científica entre los que figuran el programa Beca 18 para 100 alumnos peruanos que estudiarán en ese país y el reconocimiento de títulos universitarios.

| 12 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta impulsa acuerdos en Cuba
Presidente Ollanta Humala en visita oficial a Cuba.
También se interesa por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, “pues todos le deseamos una pronta mejoría”

Más datos

AGENDA

La agenda incluye a los convenios Complementario Básico de Cooperación Técnica y de Reconocimiento Mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior que beneficiarán a estudiantes de grados superiores de ambas naciones. También quedará listo el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.

1351

“Tenemos una agenda oficial que es la celebración de un conjunto de acuerdos y entre los que vamos a suscribir está el convenio para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos y viceversa”, dijo Humala al arribar al aeropuerto José Martí a la 1 y 30 de la tarde.

El Mandatario peruano llegó acompañado del vicecanciller José Beraún, y el embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga, y fue recibido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, quien fuera embajador en el Perú.

Señaló que durante su permanencia en La Habana se interesará por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez. “Preguntaré también cómo está la situación de la salud del presidente Chávez, pues todos le deseamos una pronta mejoría”, añadió.

LA AGENDA
El Presidente promoverá la negociación de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba e impulsará dos convenios y un tratado.

La agenda incluye a los convenios Complementario Básico de Cooperación Técnica y de Reconocimiento Mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior que beneficiarán a estudiantes de grados superiores de ambas naciones. También quedará listo el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.

Asimismo, el Presidente participará en la coordinación de las presidencias pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la primera a cargo del Perú y la segunda que será próximamente asumida por Cuba. l Mandatario y su comitiva partieron a las 8.30 horas del Grupo Aéreo No. 8, donde fueron despedidos por la vicepresidenta Marisol Espinoza y regresará hoy de Cuba.

GOBIERNOS REGIONALES
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, destacó el viaje del presidente Ollanta Humala a Cuba y lo calificó de importante porque permite profundizar la colaboración bilateral en el campo de la medicina.

“A mí me gustaría que se amplíe el tema relacionado a la colaboración de los especialistas médicos de Cuba, para que vengan a la selva peruana, a compartir su experiencia en San Martín”, expresó.

Agregó que el viaje a la isla es de suma importancia como los que ha emprendido o realiza a otras naciones, porque el Perú está en la vitrina internacional por su estabilidad económica.

“Eso nos pone como un referente importante, y este crecimiento económico requiere abrir la cancha de las relaciones internacionales”, acotó.

Explicó que la presencia del Presidente peruano en La Habana “consolidará las relaciones entre Perú y Cuba”, porque permitirá que más peruanos se capaciten y se consoliden como profesionales en la medicina y el deporte.

Según Villanueva, muchos jóvenes de la región San Martín estudian en universidades cubanas en distintas facultades y debe haber una mayor cooperación deportiva, con la presencia de entrenadores de alto nivel técnico pues Cuba en una potencia en la materia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01979398727