Ollanta Humala y Sebastián Piñera sostendrán el primer encuentro tras el fallo de La Haya

El presidente Humala y mandatario Piñera se reúnen hoy en Cuba. “El Perú ya empezó a implementar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, anuncia el premier.

| 29 enero 2014 01:01 PM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta Humala y Sebastián Piñera sostendrán el primer encuentro tras el fallo de La Haya
Con fronteras marítima y terrestre cerradas no hay nada que negociar
1322

Especialistas consultados por este diario enfatizaron que el veredicto de la Corte de La Haya es inapelable y de ejecución inmediata, al comentar la reunión que sostendrán hoy el presidente Ollanta Humala y su par chileno Sebastián Piñera, y las declaraciones del primer ministro César Villanueva, quien adelantó que el Perú ya empezó a implementar la sentencia.

Hay que hacer cotejos y coordinaciones con Chile, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. La implementación del fallo ya empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, afirmó Villanueva a un medio local.

El jefe del gabinete precisó además que la Marina de Guerra del Perú (MGP) ya inició los respectivos trabajos de cartografía, tras conocerse la delimitación de la frontera marítima con Chile decidida por la Corte y, por ello, recalcó que será necesario hacer diversas coordinaciones con el vecino país del sur.

Villanueva resaltó que se mantendrán “niveles de coordinación y de acercamiento permanentes con Chile” y que la legislación interna en el Perú, acorde con el fallo de La Haya, será solo “de adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que la sentencia de la Corte es innegociable y confió en que la reunión de los jefes de Estado se centrará en coordinar la aplicación inmediata del veredicto.

“La sentencia ya fue dictada. Humala debe pedirle a Piñera la colaboración para implementar el fallo, pues finalmente es Chile quien tiene que ceder. No hay nada que negociar. Es inevitable que Chile haga algún tipo de pedido al Perú, pero este no debe afectar en absoluto la sentencia. No hay nada que negociar, simplemente coordinar la ejecución del fallo cuanto antes y confío en que esto se abordará en Cuba”, subrayó el legislador acciopopulista.

IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA

El analista Juan Velit consideró que no será necesaria una modificación constitucional en el Perú, como planteó ayer el agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren. Sin embargo, admitió que serán necesarias algunas modificaciones cartográficas. “Creo que tanto el Perú como Chile deberían crear una comisión que se encargue de instrumentalizar todos los temas que ha abordado la sentencia”, sostuvo.

Velit vaticinó que las modificaciones a las leyes para la adecuada implementación del fallo de La Haya tardarían, como máximo, dos meses. “No creo que demande más tiempo”, acotó.

Por su parte, el internacionalista y presidente del Instituto Peruano de Derecho del Mar, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, remarcó que no es necesario esperar las modificaciones legales para el cumplimiento del fallo.

No hay que esperar que se produzca la modificación o la adecuación del derecho nacional para que nuestras embarcaciones puedan salir a faenar o pescar”, enfatizó.

Agregó que en las normas jurídicas relativas al cumplimiento de la sentencia de La Haya “tienen que hacerse modificaciones rápidas, directas y que vayan en el mismo sentido que el espíritu de la inmediatez del fallo”.

El internacionalista Gattas Abugattás dijo que la reunión que sostendrán los presidentes de Perú y Chile es una oportunidad para fijar una agenda integral que aborde la implementación del fallo de La Haya, como plazos y responsabilidades.

Es una ocasión ideal para ponerse de acuerdo en términos generales sobre el trabajo que se va realizar en la etapa de implementación, y esbozar cómo se hará esa labor y en qué plazo”, declaró.

Por ejemplo, se pueden despejar dudas respecto al tema del triángulo terrestre que corresponde al ámbito del Tratado de 1929 y que no estuvo en punto de discusión en la demanda sobre límites marítimos ante la Corte de La Haya”, comentó.

Remarcó que la sentencia de La Haya solo delimitó la frontera marítima con Chile, y por lo tanto, el mencionado triángulo terrestre sigue siendo de soberanía peruana.

NO NEGOCIABLE

En conferencia de prensa, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori consideró que no es necesario establecer algún acuerdo previo para acatar la sentencia de la Corte.

La sentencia del más importante tribunal de justicia del sistema de Naciones Unidas obliga a ambos países a cumplir el fallo sin que sea necesario acuerdo alguno entre las partes”, enfatizó.

Fujimori Higuchi vaticinó que la resolución será cumplida a cabalidad por ambos países “dando así un ejemplo de madurez y confirmando que la única vía para resolver las controversias es la pacífica y jurídica”.

Gustavo Palomino M.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital