Ollanta Humala: “reivindicar a la Ciudad Heroica tras fallo de La Haya”

Mandatario encabezó ayer Consejo de Ministros Descentralizado y anunció importantes proyectos de desarrollo para “reivindicar a la Ciudad Heroica tras fallo de La Haya”.

| 08 febrero 2014 01:02 PM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta Humala: “reivindicar a la Ciudad Heroica tras fallo de La Haya”
Dos mil millones para Tacna

Más datos

OBRAS Luego de participar en el Consejo de Ministros Descentralizado, el Jefe del Estado inauguró obras de electrificación rural en 14 caseríos en el distrito tacneño de Inclán. Ahí reiteró que el Ejecutivo monitoreará que los compromisos asumidos ayer por su gobierno se cumplan en beneficio de la región del sur.
1361

Once días después de conocerse el veredicto de la Corte de La Haya, el Ejecutivo cumplió con lo anunciado y llevó a cabo ayer el XI Consejo de Ministros Descentralizado en Tacna, donde anunció diversos proyectos de desarrollo para la región por un monto superior a los dos mil millones de soles.

Encabezados por el presidente Ollanta Humala, ministros de Estado, congresistas de la región y autoridades tacneñas dieron inicio a la reunión en Locumba, capital de la provincia Jorge Basadre, donde coincidentemente Humala inició su carrera política.

Luego de ser recibido por el presidente regional Tito Chocano y diversas autoridades locales, el Jefe del Estado se dirigió a los pobladores tacneños e hizo una serie de anuncios sobre los proyectos que manejan las diversas carteras del Ejecutivo para el desarrollo de Tacna.

Vamos a trabajar en el estudio y el financiamiento para la planta de tratamiento de agua de residuos sólidos de Locumba. Hemos quedado con el ministro de Vivienda en hacer un reservorio para que Locumba tenga mejor calidad de agua. Vamos a trabajar en el expediente para financiar el proyecto de agua y desagüe para la ciudad de Tacna”, anotó el Mandatario.

Humala también destacó la implementación y fortalecimiento de los programas de inclusión social para la región del sur. “Vamos a ampliar los programas Pensión 65, Cuna Más, el programa Beca 18 lo estamos ampliando porque sabemos que hay más jóvenes en situación de pobreza que requieren una oportunidad para estudiar en una universidad o en un tecnológico”, anotó.

Al clausurar el Consejo de Ministros Descentralizado, que se prolongó por casi cinco horas, Humala Tasso consideró que, si bien el fallo de La Haya “no le ha hecho perder nada a Tacna, es importante reivindicarla y reivindicar nuestra historia”.

El Mandatario precisó que en el encuentro entre las autoridades del gobierno central y los gobiernos locales se acordó “un compromiso que supera los dos mil millones de soles” en el desarrollo de diversos proyectos de inversión para la región de Tacna.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentran la construcción de la vía Tacna - Collpa con destino a La Paz, Bolivia, y la segunda etapa del proyecto de irrigación de Vilavilani para contrarrestar la escasez de agua en la región.

LOCUMBA

Humala se refirió al denominado levantamiento de Locumba que encabezó contra el gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000 y agradeció a los tacneños “que me apoyaron para hacer una gesta que ayudó a terminar con la dictadura y a respirar democracia”.

Gustavo Palomino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital