Ollanta Humala ratifica que proyecto "Tía María" no se suspenderá

Dos horas y media después del anuncio del Mensaje a la Nación, Ollanta Humala salió a anunciar que su gobierno no puede suspender el proyecto Tía María porque ni siquiera se ha iniciado y además porque esto expondría al Perú a demandas legales internacionales.

| 15 mayo 2015 08:05 PM | Política | 2.2k Lecturas
Ollanta Humala ratifica que proyecto "Tía María" no se suspenderá
Por: Airon Nelson
2216

Además, demandó que la empresa Southern manifieste su voluntad para lograr la paz social y el desarrollo en Arequipa. Es decir, que ellos sean los que convenzan a todas las personas de Islay.

Nunca habló sobre el Estado de Emergencia (ni de los militares que YA están en la zona) y solo dijo que su gobierno tendrá que garantizar el Estado de autoridad en la región para lo que le pidió ayuda a los diferentes partidos políticos y al Ministerio Público y al Poder Judicial para aplicar justicia contra los que están provocando actos de violencia en la zona.

Aquí les dejamos un resumen de su discurso, Humala tartamudea varias veces.

Y esta mañana, cayó el lentejero

El audio de las lentejas le costó la libertad. Esta mañana fue detenido Pepe Julio Gutiérrez en el puente Pampa Blanca, en Cocachacra, Arequipa, por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir. Ojo que esto es solo una detención preventiva de un plazo de 24 horas, pero de todas formas se desplegó el operativo que incluyó helicópteros.

Aquí una foto de más cerca de Pepe Julio recibiendo la notificación del Ministerio Público. La Primera

Por otro lado, Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, habló sobre los actos de violencia que se vivieron en la ciudad de Arequipa ayer.

Hasta el mismo les llamó turba a los que ocasionaron destrozosos el día de ayer :

“Gerónimo López: El tema es que si yo veo una turba, yo me voy para otro lado.

Periodista: ¿Entonces eran una turba?

Gerónimo López: No, no, una marcha de ciudadanos…El hecho que sea una turba no quiere decir que son violentos… Pero no hay violencia, lo que hay es provocación.”

Ni Cantinflas lo explica tan claramente. En verdad, los dirigentes han sido también parte de los problemas de este conflicto.

De hecho el conflicto ya se había complicado tanto que diversas voces de izquierda y derecha, políticos, periodistas y empresarios pidieron suspendar Tía María. Esta mañana Keiko Fujimori volvió a pedirlo públicamente, ya a modo de cruz en la tumba de Humala.

Pero finalmente, no sea ha suspendido NADA. Todo indica que la protesta arreciará y ahora sí no habrá lentejas ni mensajes que puedan detener lo que viene. Confirmado: no hay presidente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital