Ollanta Humala puso en marcha proyecto del sistema de riego para la región Ancash

El presidente Ollanta Humala anunció que gracias al proyecto Mi Riego las comunidades de Ancash podrán mejorar la calidad de su agricultura y obtener mejores productos para el abastecimiento local y para llegar a mercados internacionales.

| 15 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta Humala puso en marcha proyecto del sistema de riego para la región Ancash
Más agua para región Ancash
1333

Hoy día tenemos una minería moderna bastante responsable, pero al costado viven comunidades con una agricultura bastante artesanal y cuyos productos no llegan al mercado internacional. Solamente llegan a una economía de autoabastecimiento, una economía muy limitada, pero con el programa Mi riego podemos impulsar la agricultura en las zonas altoandinas para conquistar el mercado local y el mercado internacional”, afirmó.

Manifestó que el 97% de las reservas de agua del país van a la selva, en donde solo vive el 30% de la población y que a la Costa llega menos del 1% del agua donde hay cerca del 60% de habitantes.

Refirió que ante esta realidad lo que el gobierno ha hecho es traspasar las aguas, “es decir hemos pasado aguas que iban a la cuenca del Atlántico, a través de un túnel a la costa, hacia la cuenca del Pacífico y se ha irrigado esas pampas, esos arenales, y hoy día hay cientos de miles de hectáreas que producen agricultura moderna con riego tecnificado y que va a la agro exportación”, señaló.

Indicó que en la Cordillera de los Andes, donde nacen las reservas de agua dulce, no existe el represamiento de las aguas lo cual impide la realización de una correcta actividad agrícola y lamentó que tradicionalmente diversos gobiernos no se hayan preocupado por solucionar este problema en la sierra.

Apostaron por la agricultura en la costa pero no por la agricultura en la sierra y la sierra nos da tanto. Nos da la minería que hoy día coloca al Perú entre los principales países de minerales del planeta”, refirió.

REPRESA UNIÓN PAMPA

El presidente Ollanta Humala dio inicio ayer al proyecto del sistema de riego “Cushurococha – Huarcocuran –Cajacay” en la confluencia de las quebradas Cushurococha y Saquicocha en el distrito de Cajacayu, provincia de Bolognesi, región Ancash, en donde construirán la represa Unión Pampa que podrá almacenar agua para irrigar 652 hectáreas agrícolas.

Según fuentes oficiales, la represa tendrá capacidad de 1.5 millones de m3 de agua y su costo asciende a S/ 28’959, 676.22 incluido el IGV. A la fecha el monto ejecutado es de de S/. 6’298,577.00. El financiamiento es compartido entre el Gobierno central y la minera Antamina.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital