Ollanta Humala: "Pienso que nadie debe tenerle miedo a las opiniones"

El presidente Ollanta Humala dijo ayer que no se debe tener miedo al debate sobre la concentración de medios de comunicación, al reiterar que resulta necesario defender abiertamente la libertad de expresión.

| 05 enero 2014 10:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
Ollanta Humala: "Pienso que nadie debe tenerle miedo a las opiniones"
No le tengan miedo al debate

Más datos

Sin argumentos “No hemos ni empezado y ya @elcomercio denuncia a la jueza de mi acción de amparo. Pucha que están segurísimos de sus argumentos ¿no? Jeje”, ironizó Palacios.
2149

Pienso que nadie debe tenerle miedo a las opiniones, y menos el grupo (empresarial) que está haciendo la concentración de los medios de comunicación… Es bueno que el tema de la libertad expresión, por lo menos los que somos demócratas, la defendamos abiertamente”, expresó.

Luego de asistir a la inauguración de las obras de mejoramiento de una carretera en Cañete, Humala ratificó que no está dentro de las prioridades del Poder Ejecutivo, presentar algún proyecto destinado a regular la concentración de medios y que con ponerlo en la agenda “ya se ha hecho bien”.

Asimismo, el jefe de Estado defendió su derecho a expresarse en este tema, en su calidad de ciudadano. “El presidente tiene toda la libertad de exponer y expresar su opinión, les guste a unos o no les guste (...) Nadie debe tenerle miedo a las opiniones vertidas por el presidente”, apuntó en referencia a sus opositores y al grupo periodístico empresarial que defiende la concentración de medios.

El mandatario insistió en la importancia de llevar la discusión de este tema al ámbito legislativo, que es donde está representado nuestro país.

DEBE DISCUTIRSE

La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Luz María Helguero, manifestó por su parte que la concentración de medios de comunicación es un tema que debe ser discutido, porque está de por medio la democracia, al tiempo de advertir que el acaparamiento podría derivar en un control de contenidos.

Helguero ratificó que una concentración no debe darse, por lo que debe encontrarse la manera en que los medios se autorregulen o atender experiencias de otros países, ya que es fundamental la libertad de las personas de estar bien informadas, razón propia de una democracia.

Los ciudadanos se merecen tener la mejor información y, en la medida en que los periódicos brinden múltiples opiniones, se puede lograr una ciudadanía bien informada para tomar sus decisiones”, apuntó.

La representante de Transparencia consideró igualmente que “no estuvo bien” la compra de la red Epensa por un grupo periodístico o que otra empresa de un rubro similar lo hubiese hecho.

En la medida que los medios queramos ser legítimos para los ciudadanos debemos ser totalmente transparentes con los negocios colaterales de sus dueños y de qué manera la información se verá reflejada”, agregó.

Asimismo, la periodista Rosa María Palacios cuestionó, en su cuenta de Twitter, la decisión del grupo El Comercio de denunciar ipso facto a la jueza del Cuarto Juzgado Constitucional que admitió a trámite la acción de amparo contra la concentración de medios.La Primera

Confirmó vocero de Acción Popular-Frente Amplio

Alistan ley para evitar concentración de medios

El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, trabaja en la elaboración de un proyecto de ley regulatoria que evite la concentración de medios en el país, un fenómeno que afecta la libertad de expresión en el Perú, confirmó a LA PRIMERA el vocero de esa bancada de centro-izquierda, Mesías Guevara.

Efectivamente, el congresista Manuel Dammert está preparando ese proyecto de ley. Nosotros, como bancada y como ciudadanos, estamos sumamente preocupados (por el problema). Y lo que deseamos es que la información sea veraz, transparente e imparcial a todo el pueblo peruano”, subrayó.

Guevara explicó que una vez que Dammert tenga lista su iniciativa, el siguiente paso será exponerlo ante la bancada “y de allí ya vemos la pertinencia de presentarlo al Parlamento”.

En estos momentos, el congresista Dammert está en esta tarea. Está estudiando (la documentación), está cotejando el derecho comparado a nivel internacional. Porque no es un tema nuevo. En países como Gran Bretaña o Francia existe una autorregulación y una regulación sobre la problemática de la concentración de medios”, puntualizó.

Dijo que no habría necesidad de regulación si hubiese un compromiso, por parte de todos los medios de comunicación –y garantizado a nivel del Acuerdo Nacional, de Ipys y la Sociedad Interamericana de Prensa-, de no acaparar medios informativos y de hacer que la información sea veraz, transparente y democrática.

Pero como no hay ese compromiso, lamentablemente tenemos que ir por el otro camino (el de la regulación)”, apuntó.

El parlamentario expresó igualmente que la preocupación ciudadana no está centrada únicamente en el caso del receptor, sino también en el del emisor de la noticia, al cual no se le ha dado la debida atención.

Porque si nosotros vemos el catálogo de entrevistados y entrevistas existentes en los principales medios de comunicación, en sus especialidades de radio, televisión y diarios, encontraremos que son solo tres los partidos políticos, y sus principales voceros, que aparecen permanentemente: el Apra, el PPC y el fujimorismo. Y eso no es libertad de expresión”, enfatizó.

El parlamentario Manuel Dammert no quiso detalles sobre el proyecto en preparación. “Sobre eso, yo voy a tener una reunión interna el lunes con la gente de la bancada, y después se brindará la información (correspondiente)”, anotó.La Primera

Pero gobierno no debe insmicuirse

SIP: presidente tiene el derecho a opinar

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció que el presidente Ollanta Humala “tiene todo el derecho a opinar” en el debate sobre la concentración de medios y señaló que el gobierno debe “evitar inmiscuirse” en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios en torno al tema, litigio en el que el mandatario se mantiene al margen.

El presidente tiene todo el derecho a opinar sobre un asunto de alto interés público, como el que se está debatiendo desde las portadas de los periódicos, pero nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que éste sea dirimido en los ámbitos correspondientes”, afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo. Recordó que en el informe sobre el Perú, aprobado en octubre de 2013 durante la Asamblea General de Denver (Estados Unidos), la SIP resolvió dejar constancia de que “se ha planteado en el país (Perú) un hecho que se interpreta como eventual riesgo para el ejercicio de la libertad de prensa, a raíz de la compra, en agosto, del paquete mayoritario de Epensa, por parte del grupo El Comercio”.

PRECISIÓN

La vicepresidenta Marisol Espinoza aclaró que el jefe del Estado, Ollanta Humala, nunca se pronunció sobre una controversia o diferendo entre privados, cuando se refirió a la concentración de medios de comunicación.

El presidente solo expresó una preocupación que nada tiene que ver con privados (...) El jefe del Estado ha sido muy respetuoso de ese principio”, puntualizó.

Por ello, Espinoza indicó que “nadie tiene por qué sentirse ofendido por alguna expresión”, al tiempo de recalcar que Humala ha hablado de la necesidad de preservar la libertad de información y de expresión “y el Gobierno mantendrá esta lógica”.

Recordó que la libertad de información “no es de ningún grupo económico”, sino es un derecho ciudadano, que hay que cuidar.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital