Ollanta Humala pide responsabilidad en tratamiento de información sobre espionaje

El presidente Ollanta Humala calificó como irresponsable al diario El Comercio por señalar en su titular de portada que Chile tendría una posible actitud conciliatoria ante el caso de espionaje chileno en agravio del Perú.

| 06 marzo 2015 11:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ollanta Humala pide responsabilidad en tratamiento de información sobre espionaje
Ollanta Humala pide responsabilidad en tratamiento de información sobre espionaje
Presidente Ollanta Humala pide responsabilidad en tratamiento de información sobre espionaje y anuncia que se evalúa respuesta más enérgica a Chile.
1633

Exhorto al grupo El Comercio también que actúe con responsabilidad, porque lo que hemos visto hoy día es un acto irresponsable de parte del grupo El Comercio en el cual insinúa una serie de afirmaciones usando verbos en condicional como habría y tendría”, remarcó el mandatario luego de inspeccionar las obras de mejoramiento del hospital Sergio Bernales, en Comas.

Refirió que El Comercio “está confundiendo sus negocios económicos que debe tener seguramente en Chile con lo que es el tema de seguridad nacional. Creo que se debe hablar con firmeza. Si ellos están insinuando algo que lo digan, porque la actitud que está asumiendo El Comercio de manera irresponsable no beneficia al pueblo peruano ni a la nación peruana”.

El canciller Gonzalo Gutiérrez también va a aclarar al grupo El Comercio para que sea más responsable y no actúe pensando en intereses subalternos, sino en los altos intereses de la nación”, añadió.

El presidente Humala comentó que “el tema comercial que menciona El Comercio de repente es porque está pensando en su billetera, está pensando en sus intereses económicos, pero primero está la dignidad del país, primero están los intereses nacionales del país y después uno se puede poner a calcular qué puede pasar en temas económicos”.

Somos un país soberano, digno, en el cual más allá de los intereses subalternos están los sagrados intereses de la Patria, y para eso está el Presidente para respaldar al Perú ante esta situación”, señaló.

Subrayó que su gobierno “actúa con responsabilidad, con prudencia y analizando todas las aristas que hay sobre este caso, pero fundamentalmente pensando en el interés nacional, no en intereses subalternos, no en intereses económicos. En ese sentido resaltamos la unidad que se viene construyendo en la clase política, porque este es un tema de Estado y ojalá otros actores puedan entenderlo así y actúen con responsabilidad y no pensando en intereses económicos ni insinuando que en el gobierno debe haber una discrepancia, eso no ayuda al interés nacional”.

Enfatizó que “El Comercio debería manifestarse claramente y no usar verbos como tendría y habría. Yo creo que hay que dejar esa forma cobarde de hablar a media voz. Yo estoy ejerciendo mi libertad de expresión, de señalar claramente la irresponsabilidad del grupo El Comercio que desliza temas de esa naturaleza y que no benefician al país”.

ADEMÁS

La respuesta de Chile no satisface la demanda peruana, más aún cuando venimos anunciando que hay pruebas. Estamos evaluando con la Cancillería una respuesta enérgica a la nota que nos ha enviado el gobierno de Chile”, remarcó el Presidente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital