Ollanta Humala pide a jueces y fiscales mantener el diálogo

Presidente Ollanta Humala dice no se puede dar homologación porque se afecta la caja fiscal e invoca al diálogo a jueces. Ministros y magistrados establecen diálogo pero no ceden posiciones.

| 10 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Ollanta Humala pide a jueces y fiscales mantener el diálogo
Protesta judicial sin solución a la vista

Más datos

El premier César Villanueva, y los ministros Luis Castilla y Daniel Figallo dialogaron ayer con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en busca de un acuerdo, pero este no fue alcanzado, aunque ambas partes están dispuestas a seguir conversando.
1688

El presidente Ollanta Humala exhortó ayer a los jueces y fiscales a mantener el diálogo con el Ejecutivo y dejar de lado su protesta para llegar a una “solución armoniosa” porque el cumplimiento de la homologación salarial dispuesta por la Ley Orgánica del Poder Judicial genera desequilibrio en la caja fiscal.

Son más de siete mil millones de soles que se gastarían en cumplir esa ley. Por lo tanto, exhortamos al Poder Judicial a que mantenga el espacio de diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de que se llegue a una solución armoniosa”, expresó.

El jefe de Estado recalcó que desde inicios de su mandato, el Ejecutivo ha dialogado y buscado una fórmula para dar solución al planteamiento de los magistrados.

Agregó que es inviable cumplir de una sola vez con los incrementos salariales de 90%, 80% y 70% a los jueces (superiores, especializados y de paz letrado) en virtud de la homologación.

Humala recordó que el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa que establece aumentos salariales que de 80%, 60% y 40% para los magistrados, a aplicarse en varios tramos, hasta diciembre de 2015, de tal manera que “ahora la pelota está en la cancha del Congreso”.

TRAMOS

Según la propuesta del Ejecutivo, el primero de los tres tramos de aumento salarial permitirá que el sueldo de un juez superior pase de 12 mil a 14,400 soles; mientras el de un juez especializado de 9 mil a 12,400 soles; y el de los jueces de paz, de 6 mil a 7,800 soles.

Invocó al Tribunal Constitucional para que actúe con prudencia cuando resuelva la contienda de competencias sobre la homologación de las remuneraciones de los magistrados del país y determine qué entidad debe otorgar los fondos para aplicar ese aumento.

DISTORSIÓN

Para el ministro de Economía, Luis Castilla, la homologación salarial de los magistrados distorsiona la política de pagos del Estado, pues plantea que un juez de paz perciba más que un ministro de Estado.

Ratificó que los aumentos planteados por el Poder Judicial son inviables, porque con esa propuesta un vocal superior pasaría de S/.12,000 a S/.21,500, mientras que un juez especializado elevaría su sueldo de S/.9,000 a S/.18,500; y un juez de paz letrado, de S/.6,000 a S/.16,500.

Yo, como ministro de Estado, gano S/.15,000, bruto. Con las deducciones, son alrededor de S/.9,500 netos, y creo que tengo un poquito más de responsabilidades como ministro que un juez de paz letrado o que un juez especializado”, manifestó.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital