Ollanta Humala pide consenso para cambiar ley y prohibir la reelección de presidentes regionales

El presidente Ollanta Humala dijo anoche, al referirse a los presuntos actos de corrupción que se investigan en regiones como Áncash y Tumbes, que es necesario ciertas reformas y para ello pidió consenso para revisar la Ley de Descentralización y para impedir la reelección inmediata de los presidentes regionales; y anunció más congelamientos de cuentas.

| 02 junio 2014 04:06 PM | Política | 1.6k Lecturas
Ollanta Humala pide consenso para cambiar ley y prohibir la reelección de presidentes regionales
Plantea reformas para luchar contra corrupción
1624

Pidió un amplio debate en el Parlamento de la Ley de Descentralización, para darle más poder al gobierno central en el control de estas autoridades, y de esa manera, evitar casos de corrupción.

Lo que necesitamos es mejorar el control político de estas autoridades; necesitamos nosotros tener, como gobierno central, más dientes para poder, con mayor rapidez, actuar”, afirmó.

Dijo que si bien no debe retrocederse en el proceso de descentralización, la legislación vigente mantiene vacíos que deben mejorarse, como por ejemplo, la no reelección de los presidentes regionales, de manera tal que se puedan advertir los casos de corrupción, y estas autoridades sean sancionadas.

Estos son los temas que deben revisarse en la Ley de Descentralización; lo que estamos viendo es que hay vacíos; hay que ver qué medidas podemos tomar, creo que es importante que se debata en el Congreso la no reelección inmediata de los presidentes regionales, que vaya acompañado por la no revocatoria, porque es un gobierno de cuatro años; son temas que deben ser debatidos en el Congreso para que lleguemos a un acuerdo político”, afirmó.

MÁS CONGELAMIENTOS

Adelantó que próximamente se aprobarían más bloqueos de cuentas de gobiernos regionales a fin de proteger los recursos públicos, tal como ocurrió en Áncash y en Tumbes. “Se vienen más congelamientos de cuentas”, señaló.

Estamos haciendo nosotros, con las herramientas que nos han dado, que son insuficientes, acciones concretas para erradicar la corrupción. La población debe aplaudir estas acciones que se hacen ahora a diferencia de gobiernos anteriores; lo mismo sucede en la minería ilegal, nosotros lo estamos haciendo y con fuerza”, manifestó.

Agregó que en el caso de Áncash y Tumbes, fue la intervención del Ejecutivo que logró destapar todas estas denuncias, primero porque se convocó a un Consejo de Estado para analizar estos temas, lo cual permitió a la Contraloría congelar las cuentas de estas regiones.

Humala rechazó que su gobierno tenga vinculaciones con el detenido presidente de Áncash, César Álvarez, y destacó que el Ejecutivo tomó la decisión de enfrentar la corrupción en esa zona de país, así como en todas las regiones.

Ninguno, nadie ha querido chocar con esto y no van a decir que la corrupción de los gobiernos regionales ha empezado ahora, eso sería una mentira. Nosotros hemos tocado a los gobiernos regionales, algo que no querían hacer. No se puede decir que no se ha hecho nada, acá están las pruebas”, comentó.

NADINE HEREDIA

Humala aclaró que la primera dama Nadine Heredia no despacha con los ministros, porque ese término obedece a una cita entre un jefe y un subordinado, pero que no ve nada de malo en que haya coordinaciones entre ella y los ministros.

“Se reúne y yo no veo nada de malo en eso; sobre todo porque las posiciones de las bancadas dependen de la presidenta del partido. Es lógico que si un ministro quiere hacer un proyecto de ley tenga que coordinar con las bancadas. ¿Por qué no les llama la atención cuando los ministros coordinan con otras bancadas? Los ministros tienen coordinadores parlamentarios. ¿Por qué le tienen miedo a la palabra ‘coordinar’?”, indicó en una entrevista con “Panorama” y “Día D”.

FUERTE INVERSIÓN

Humala anunció que el gobierno impulsará una fuerte inversión en el área social y principalmente en sectores claves como la salud y educación; así como en otras áreas prioritarias como seguridad ciudadana e infraestructura.

Dijo que esta inversión estará incluida en el proyecto de Presupuesto General de la República del próximo año que el Ejecutivo presentará para su discusión en el Parlamento.

Lo que se viene para adelante son el impulso fuerte a la salud y la educación, también al área social; y eso se verá reflejado en la propuesta que daremos al Congreso del nuevo Presupuesto General de la República en seguridad, salud, educación y otros temas como infraestructura”, indicó.

SOBRE EMPRESARIO MARTÍN BELAUNDE

Un llamado a la prudencia

—Rosana Cueva: En el tema de Áncash hay un tema que es espinoso. En la denuncia por “La Centralita” está el caso de un otrora estrecho colaborador suyo, el señor Martín Belaunde, política y personalmente, ¿cómo tomó usted esta situación?

—Primero, no tenemos nada que ver con “La Centralita”. Al presidente lo quieren vincular con todo. En el caso del señor Martín Belaunde me preocupa, obviamente, porque nosotros hemos trabajado juntos, ha colaborado de forma importante en la campaña del 2006. Luego se dedicó a sus actividades privadas y nuevamente colaboró esporádicamente en algunos mítines de esta última campaña.

Me duele esta situación que está pasando él. Ojalá se aclare prontamente porque también tiene familia y le pediría a los medios de comunicación que traten estos temas con mayor prudencia, porque detrás de cada uno hay una familia. Lo sacas con una portada y lo embarras así mañana salga librado. Ya está sentenciado.

—Augusto Álvarez Rodrich: Una acusación no es una condena…

—Eso también hay que remarcar.

Apoyo a Susana

El presidente Humala dijo que las bases del Partido Nacionalista apoyan a Susana Villarán, quien hasta ahora no se decide postular a la reelección.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital