Ollanta Humala obtiene victoria jurídica

La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel confirmó ayer por unanimidad el hábeas corpus a favor del líder opositor Ollanta Humala, el cual lo excluye del juicio actual por el asalto a la comisaría en Anda­huay­las, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

Por Diario La Primera | 15 abr 2008 |    
Ollanta Humala obtiene victoria jurídica
Ollanta Humala ganó batalla judicial.

El tribunal confirmó el fallo que en primera instancia emitió el juez Edwin Yalico, del 32º Juzgado Penal, el cual excluye al líder nacionalista del citado proceso y ordena que el proceso que se le sigue regrese a la etapa de instrucción, con el fin de que se le tomen sus primeras declaraciones, como ocurre en todo proceso que se ajusta a la ley, lo que hasta el momento no se ha realizado.

Con el fallo de la Tercera Sala quedan sin efecto, por ejemplo, la acusación por el delito de instigación que la Fiscalía imputaba al ex candidato presidencial, así como los 15 años de prisión y la expatriación que una fiscal pedía en su contra, en clara persecución judicial contra el líder opositor.

El hábeas corpus fue presentado por su abogado Omar Che­hade, quien desde que asumió el caso de Ollanta Humala sostuvo que en el proceso contra el líder opositor no se respetaba el debido proceso por haberse afectado su derecho a la defensa.

Prominentes juristas habían adelantado la pertinencia del recurso y la seguridad de que el recurso sería ratificado, a tiempo de considerar ilegal la negativa de la Primera Sala Penal a acatar el hábeas corpus aprobado en primera instancia.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.