Ollanta Humala: "No podemos pensar que vamos a seguir viviendo de materias primas"

El presidente Ollanta Humala dijo ayer, durante el lanzamiento del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (Fed), en Palacio de Gobierno, que muchos en este país tienen poco y pocos tienen mucho y que no es suficiente tener una política macroeconómica envidiable ni podemos pensar que vamos a seguir viviendo solo de exportar materias primas.

| 16 mayo 2014 02:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Ollanta Humala: "No podemos pensar que vamos a seguir viviendo de materias primas"
Muchos tienen poco y pocos tienen mucho
1174

Que sean las dos columnas del Estado, la economía y lo social. No podemos pensar que vamos a seguir viviendo de las exportaciones de las materias primas o que es suficiente con tener una política macroeconómica envidiable como para mirar con confianza el futuro; eso no basta”, apuntó.

Manifestó que la construcción de la política social permite desde el Gobierno fortalecer la identidad y dignidad de los peruanos, y mirar con confianza el futuro de país, por lo que debe consolidarse junto a la política económica.

DESIGUALDAD

Refirió que existen aún desigualdades y que muchos tienen poco y pocos tienen mucho, por lo que destacó la importancia de la estrategia nacional Incluir para Crecer.

Criticó la llamada política del chorreo, aplicada en el pasado, la cual se basaba en que los beneficios del crecimiento caerían por gravedad, en forma espontánea, hacia los que menos tienen.

Eso no funciona, no podemos confiar el desarrollo nacional a las leyes o la dinámica del mercado, porque siempre hay fallas. El mercado solo produce patrones de consumo, pero no un modelo de desarrollo. Trabajamos una política sectorial y territorial”, anotó.

En la medida en que no se incluya a más peruanos para empujar el desarrollo, tendremos que considerarlos dentro del coche que estamos empujando y aplicarles un programa social”.

Consideró necesario pasar de los programas asistencialistas a los sociales y productivos, a fin de permitir que los beneficiarios puedan salir y caminar por sus propios pies, es decir, sin acostumbrarse a ingresar a un programa y no tener fecha de salida.

Opinó que sería iluso pensar que las cinco regiones que actualmente muestran el mayor crecimiento económico sostendrán todo el desarrollo del país para los próximos años. Señaló también que en algunas regiones hay aún casos de anemia y desnutrición crónica infantil, por lo que resulta importante trabajar de la mano con las autoridades regionales y los alcaldes en ese tema, con metas concretas. Detalló que el Fed tendrá en un inicio 100 millones de soles, pero este monto se podrá ampliar a medida que se avance para alcanzar los objetivos.

Dijo que el Fed nace para impulsar el cumplimiento de metas de la estrategia nacional Incluir para Crecer, con énfasis en los ejes de nutrición infantil y desarrollo infantil temprano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.702823162079