Ollanta Humala en Moquegua recordó el levantamiento de Locumba

El presidente Ollanta Humala recordó ayer la raigambre corrupta del fujimorismo, al recordar el alzamiento militar que encabezó en el distrito de Locumba, en Moquegua, para exigir la renuncia del entonces dictador Alberto Fujimori, hace 14 años.

| 29 octubre 2014 05:10 PM | Política | 867 Lecturas
Ollanta Humala en Moquegua recordó el levantamiento de Locumba
Ollanta Humala en Moquegua recordó el levantamiento de Locumba
867

Quiero desde acá saludar a todos esos valerosos soldados y licenciados que se han hecho hombres de bien trabajando y que podemos mirar con la frente en alto cuando en la posteridad la historia recuerde la dictadura fujimorista”, dijo emocionado el Mandatario.

Aquí le hicimos el pare a esos corruptos que se estaban tirando la plata, miles de millones de soles que sacaron de las arcas y fugaron del país, que compraban los medios de comunicación, autoridades, poderes del Estado, todo con plata y todo filmado en los vladivideos”, agregó en el acto de inauguración de la represa Chirimayuni en el distrito altoandino de Lloque, provincia de General Sánchez Cerro.

Juntos nos pusimos de pie contra la corrupción de la década de los 90, contra la dictadura que había confiscado nuestros derechos y contra reelecciones espurias que estaban sacando la vuelta a la población y a los intereses nacionales, para beneficiar intereses subalternos”, dijo como respondiendo a los que señalan que su levantamiento fue una farsa.

Recordó: “Recorrimos con un grupo de militares, con mi hermano (Antauro, quien cumple una condena de cárcel por el posterior alzamiento de Andahuaylas), con licenciados y con el pueblo toda esta zona, nos persiguieron y si no fuera por el valeroso pueblo moqueguano, de la provincia General Sánchez Cerro particularmente, que nos acogieron, nos ayudaron, nos protegieron y alimentaron, probablemente no estaría aquí parado”.

Cuando estoy aquí en Lloque y Chojata, provincia de Sánchez Cerro, lo primero que me viene a la mente hoy es la remembranza, la emoción de ver caras conocidas, gente que se acuerda de mí, que me abraza y me dice Ollanta, no me dicen Presidente, me dice Ollanta y así prefiero que me llamen”, prosiguió.

El jefe de Estado expresó su agradecimiento y “de todo corazón” por el apoyo de Moquegua a la gesta de Locumba y el reconocimiento como hijo ilustre.

MI ESPOSA TAMBIÉN LES AGRADECE

Nadine, mi esposa, también les agradece a todos ustedes el apoyo que nos dieron y eso jamás lo vamos a olvidar, llevamos a Moquegua y a la provincia General Sánchez Cerro en nuestros corazones. Cuando me entregan esa resolución de alcaldía yo la valoro bastante y es una de las cosas que llevaré en el seno de mi hogar, este reconocimiento de hijo ilustre, porque así me quiero considerar, un moqueguano”, dijo.

Añadió que “podemos mirar con altivez y firmeza y decir: nosotros nos levantamos contra ese tipo de opresión, nos levantamos contra aquellas corrientes que venían de las cloacas y trataban de apoderarse del país. Aquí hay un pueblo valeroso que nos hemos levantado y vamos construyendo nuestro desarrollo”.

Por eso, quiero darles un fuerte abrazo a todos ustedes, muchas gracias por habernos apoyado, protegido, a los soldados del Ejército Peruano que pusimos el pundonor, alto, a una dictadura espuria”, recalcó.

A la salida del evento, el Mandatario reiteró a la prensa que sintió una emoción al llegar a Moquegua en un aniversario más de la gesta de Locumba y “recordar los momentos difíciles que fue la lucha contra la dictadura fujimorista y la corrupción en la década de los 90. Si no hubiera sido por el valeroso apoyo del pueblo moqueguano hoy (ayer) no estuviera aquí”.

En el 2000

Ollanta Humala lideró el levantamiento el 29 de octubre de 2000, exigiendo la renuncia de Fujimori, porque este se había reelegido por segunda vez en unas elecciones que fueron consideradas ilegítimas. El dictador escapó furtivamente a Japón, el 19 de noviembre de 2000, y desde allí renunció mediante un fax al Congreso, lo que dio paso al gobierno transitorio de Valentín Paniagua.

Llamil Vásquez


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.779136180878