Ollanta Humala mantiene cerrada defensa a denominada “ley Pulpín” pese a protestas juveniles

El presidente Ollanta Humala dijo en Puno que la nueva ley laboral juvenil no fue creada para despedir a ningún trabajador formal, sino para darle una oportunidad a los jóvenes sin experiencia y evitar que sean sobreexplotados.

Por La Primera Digital | 28 dic 2014 |    
Ollanta Humala mantiene cerrada defensa a denominada “ley Pulpín” pese a protestas juveniles
Ollanta Humala mantiene cerrada defensa a denominada “ley Pulpín” pese a protestas juveniles

La ley (laboral juvenil) no se hace para despedir a nadie, lo que pasa es que somos un país muy desigual, donde medio millón de jóvenes no tienen estudios. Con esta ley las empresas pueden capacitarlos. Antes, cuando decían que querían estudiar, los botaban y ocurría porque nadie los protegía”, dijo en la inauguración del asfaltado de la carretera Huancané-Acocollo en Puno,

Invocó a los jóvenes a entender que la ley les “está dando algo” a quienes “no tienen nada” y están siendo sobreexplotados en trabajos informales sin derechos laborales. Agregó que el gobierno quiere trabajar con los jóvenes más pobres que no acceden a la educación superior y requieren la formalización de su trabajo.

A ellos debemos protegerlos, darles algo, a aquellos muchachos que tiene problemas para entrar al mercado laboral y están fuera de planilla. Así viven muchos años y eso tenemos que cambiarlo”, subrayó.

El Jefe del Estado afirmó que algunos críticos de la ley aprobada en el Congreso “piden todo”, cuando la formalización con derechos “debe ser gradual”, sobre todo para aquellos jóvenes que en la actualidad no tienen calificación y están en condiciones de informalidad.

Hay que darles algo para que tengan una verdadera formalización, hoy no están en planilla, debemos pensar con amplitud, no solo en nosotros, pues ellos trabajan sábados y domingos y, si no lo hacen, los botan, incluso si se enferman”, argumentó

Señaló que antes no se priorizaba la capacitación de los jóvenes por lo que su gobierno creó Beca 18, que benefició a más de 31 mil jóvenes, aunque dijo que existe 500 mil que están fuera del límite de este programa.

Por esta razón tenemos que trabajar para capacitarlos, eso es lo que tenemos que hacer; estas leyes son para proteger a los más pobres, a los que no tienen tiempo de salir a prot estar”, aclaró.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4627 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.