Ollanta Humala manifiestó que crecimiento no está reservado para la minoría

El presidente Ollanta Humala destacó el Tercer Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que revela que hemos cumplido casi todos ellos, pero reconoció que la lucha contra la desigualdad aún es una tarea pendiente.

| 20 setiembre 2013 04:09 AM | Política | 2.2k Lecturas
Ollanta Humala manifiestó que crecimiento no está reservado para la minoría
El crecimiento no está reservado para la minoría
2226

“Hemos cumplido la mayor parte de los objetivos (son ocho en total) y estoy seguro que los vamos a cumplir todos, pero con eso no me quedo contento ni nadie debe quedarse contento”, dijo.

“Tenemos que esforzarnos –añadió- para que el Estado sirva a todos y no a una minoría, porque eso produce desigualdad, y mientras haya eso toda política de lucha contra la pobreza tendrá efectos relativos”.

Refirió que, por tanto, su gobierno se ha abocado a una política de sostenido crecimiento económico y a la vez de distribución, a través de programas sociales como Juntos, Tambos, Qali Warma y Beca 18, en rechazo a la política del denominado chorreo, que calificó como “absurda e inmoral”.

“El crecimiento económico es una herramienta que nos ayuda, pero no es lo fundamental. Esa política del chorreo, en la que primero el Estado llena sus arcas y después distribuye, es absurda e inmoral”, indicó.

Consideró que el crecimiento económico, para lograr el desarrollo del país, es importante, pero más importante es mejorar la educación de la ciudadanía ante vaivenes de la economía.

“La lucha contra la desigualdad debe unir a todos los peruanos y la mejor forma de combatirla es con educación”, expresó.

Además planteó rediseñar la distribución del canon minero y el proceso de descentralización, a fin de fortalecer la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

LOGROS

El informe fue presentado por la representante de Naciones Unidas, Rebeca Arias, quien explicó que el Perú cumplió la mayoría de los objetivos de desarrollo como consecuencia del crecimiento económico sostenido, las reformas estatales impulsadas por el gobierno, la mayor participación ciudadana y el mayor gasto público en obras de infraestructura y en programas sociales.

Arias señaló que en los últimos 13 años, Perú logró disminuir antes de lo previsto a la mitad no solo la pobreza extrema, sino la pobreza total del país; además, entre el 2001 y 2011, la población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.7% a 44.6%.

La desnutrición crónica (talla debajo de la normal) bajó de 37.3% en 1991 a 18.1% en el 2012, superando la meta de 18.7% establecida para el 2015, y en el campo de la mortalidad infantil, (menores de un año), la reducción entre 1991 y 2012 fue de 69.1% llegando a 17 muertes por mil nacidos vivos.

Según Arias, aún falta que el crecimiento llegue a la zona rural. “Se ha avanzado mucho, pero aún falta reducir las brechas”, advirtió.

Via: La Primera (Henry Campos)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital