Ollanta Humala: "La dignidad del país no tiene precio"

El presidente Ollanta Humala manifestó ayer que el caso del espionaje perpetrado por Chile con la complicidad de tres marinos peruanos “no se quedará así” y agregó que nuestro país espera “satisfacciones” del gobierno chileno ya que existen pruebas de su afrenta.

| 04 marzo 2015 10:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Ollanta Humala: "La dignidad del país no tiene precio"
Ollanta Humala: "La dignidad del país no tiene precio"

Más datos

Presidente afirma que el Perú espera “satisfacciones” del país vecino y advierte que “este gobierno va a ser firme, porque la dignidad del país no tiene precio” y canciller chileno anuncia pronta respuesta.
1380

Tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto. Esperamos que se den las satisfacciones del caso para que nuestra relación no se deteriore más”, afirmó con evidente molestia, porque el espionaje contradice grandes esfuerzos por desarrollar la relación bilateral y el logro del fallo de La Haya y su pronta ejecución.

En este caso nosotros tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas de Chile que habrían sido los autores. Nosotros hemos resuelto este caso, porque esto no se queda así nomás, agregó.

Indicó que no aceptará el silencio de Chile ya que “no dar respuesta, es una respuesta” y agregó que “este gobierno va a ser firme, porque la dignidad del país no tiene precio”, por lo que espera una “respuesta oficial del gobierno de Chile”.

Esto ha ameritado el llamado en consulta a nuestro embajador y le hemos enviado una nota de protesta (el 20 de febrero) al gobierno de Chile”, detalló en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

BUENAS RELACIONES

Resaltó que el espionaje fue descubierto en medio de buenas relaciones bilaterales y “esfuerzos” conjuntos, lo que incrementó la sorpresa del gobierno.

Mencionó, como muestra, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo tuvo una ejecución ejemplar por su inmediatez y por la colaboración entre los cartógrafos de la Marina de Guerra del Perú y de Chile.

Hemos ejecutado inmediatamente el fallo de la corte, aún con toda la clase política peruana en contra. No hemos esperado una semana, ni diez días, ni un año, ni esperamos a que caiga de madura la ejecución”, afirmó.

CANCILLER CHILENO

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió a lo dicho por Humala y afirmó que su país responderá “prontamente”, a través de “los canales diplomáticos correspondientes”, la nota de protesta de nuestra Cancillería.

Tengan la seguridad que en este sentido vamos a responder con seriedad, con serenidad y siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile hasta este momento”, añadió.

Detalló que la respuesta será reservada, al igual que la nota entregada por el Perú, y dijo no estar autorizado para revelar la fecha exacta de su emisión.

DESBLOQUEO Y VENEZUELA

Por otro lado, Humala aprovechó la conferencia ante medios extranjeros para saludar las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y alentó la participación de la isla en la próxima Cumbre de las Américas.

En conferencia con la prensa extranjera, el Mandatario también reiteró su rechazo al bloqueo norteamericano contra el país caribeño y recordó que en la anterior reunión de jefes de Estado del hemisferio todos los integrantes de la región se pronunciaron por la incorporación de Cuba al foro.

En ese contexto, dijo que saluda los contactos hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington. “Se trata de una luz al final del túnel de más de 50 años, que ya no tiene sentido”, apuntó.

Se refirió así al bloqueo contra Cuba y la marginación de la isla e insistió en que su gobierno mantiene su respaldo a la plena integración de la isla.

Sobre los problemas que atraviesa Venezuela, consideró que la Cumbre de las Américas abordará la cuestión y reiteró la disposición del Perú a ayudar a restablecer el diálogo en Venezuela, como país o regionalmente y dijo que sus empeños son compartidos por países como Brasil y Colombia.

Añadió que Perú mantiene su política de respeto a la soberanía de cada país y de no intervención en los asuntos internos y resaltó la importancia de Venezuela en Latinoamérica, por lo que “cualquier problema que tenga afectará a toda la región” y manifestó preocupación por la detención de autoridades venezolanas, que enrarecen el ambiente, sin pronunciarse sobre el fondo del tema.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital