Ollanta Humala y Hugo Chávez hoy en Caracas

El presidente electo, Ollanta Humala, se reunirá hoy en Caracas con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en una cita que estaba prevista hace algunas semanas pero que tuvo que suspenderse debido a la enfermedad del dignatario llanero.

 

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
Ollanta Humala y Hugo Chávez hoy en Caracas
Ollanta habló ayer con su hermano Alexis Humala.
En breve visita, presidente electo se reunirá con mandatario venezolano y el lunes partirá a México.

Más datos

A Cuba.
Aunque no existen mayores detalles al respecto, fuentes de Gana Perú señalaron que el presidente electo Ollanta Humala tiene previsto viajar también a Cuba.



1216

Venezuela era uno de los principales destinos en la gira que hizo Ollanta por la región, cuyo propósito es establecer contactos con los gobiernos de Latinoamérica, pero la visita a ese país se postergó porque Chávez fue operado en Cuba hasta en dos ocasiones por un tumor cancerígeno que le mantuvo alejado de la vida pública durante varias semanas.

El encuentro entre ambos ha generado mucha expectativa, pues durante la última campaña presidencial la oposición utilizó un supuesto vínculo para llevar una cruenta guerra sucia para impedir, como en el 2006, que Ollanta Humala sea ungido presidente del Perú.

La visita se produce en medio de unas declaraciones del mandatario venezolano, según reseña el diario chileno “La Tercera”, quien calificó la próxima asunción de Ollanta Humala a la presidencia del Perú “como el pleno amanecer de una nueva era”.

En la CAF
Según informó la oficina de prensa de Gana Perú, el esperado encuentro de Ollanta con Hugo Chávez se realizará en el Palacio de Miraflores a las 2 y 30 de la tarde para emprender, dos horas después su retorno a Lima.

El presidente electo, quien viajará acompañado de su esposa Nadine Heredia y una pequeña comitiva, aprovechará su viaje a Caracas para reunirse con el titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.

Este encuentro con el presidente de este organismo, pactado para la 11 y 30 de la mañana, reviste gran importancia debido al interés de Ollanta Humala de estrechar las relaciones con los países del bloque andino.

El fortalecimiento con los países vecinos también es evidente con la convocatoria promovida a iniciativa suya para que la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se realice en Lima, apenas le impongan la banda presidencial, el próximo 28 de Julio.

Caso Alexis
La visita a Chávez se produce en medio del mutismo que envuelve al presidente electo respecto a la visita de su hermano menor, Alexis Humala, a Rusia, donde sostuvo reuniones con autoridades y empresarios de ese país para tratar temas referidos al gas, la pesca, el petróleo, el turismo, entre otros.

Alexis arribó la noche del miércoles al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo de la línea KLM proveniente de Ámsterdam, sin brindar declaraciones a la prensa, pues salió por una puerta lateral del citado terminal aéreo.

Ayer la posibilidad de que Ollanta Humala hable sobre el viaje de su hermano a Rusia estuvo a punto de darse, pero finalmente el pronunciamiento fue suspendido aparentemente para evaluar bien las declaraciones que se iba a dar.

Muy temprano, abandonó su casa en Surco para dirigirse a la vivienda de su hermano mayor Ulises Humala, en San Isidro, donde se especulaba estaba alojado Alexis Humala tras su arribo al Perú.

Minutos después, a bordo de la camioneta verde de lunas polarizadas puesta a su servicio, abandonó esta vivienda para acudir a la sede del PNUD, donde tiene su despacho como presidente electo.

Al parecer en el vehículo ingresó también Alexis Humala, con quien estuvo reunido largo rato en una de las pérgolas del local del PNUD, junto a los asesores de prensa de Gana Perú.

A su colegio
Alrededor de las diez de la mañana, Ollanta Humala visitó el colegio La Unión Peruano-Japonés, en Pueblo Libre, al celebrarse 40 años de ese plantel, donde cursó parte de la secundaria.

En la ceremonia, en la que participaron el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, así como el embajador de Japón en nuestro país, Masahiro Fukukawa, se reencontró con sus profesoras de colegio, con quienes se tomó algunas fotografías, así como con algunos de sus excompañeros de la promoción “Victor Tateishi Tateishi”.

En breve y sentido discurso, el mandatario electo recordó ante los alumnos presentes los años que pasó en este colegio de Pueblo Libre donde egresó en 1978.

También al mero México
Tras su vuelta al país de Venezuela, el lunes el presidente electo Ollanta Humala emprenderá también vuelo a México, donde se reunirá con el mandatario de ese país, Felipe Calderón.

La visita responde a una invitación conferida por Calderón cuando lo felicitó tras su victoria del 5 de junio.

En abril, ambos sostuvieron una reunión en Lima, poco después de la primera vuelta que disputó con Keiko Fujimori, encuentro en el que hablaron sobre las inversiones mexicanas en el Perú.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.727382183075