Ollanta Humala habló claro sobre el respeto y cumplimiento del fallo de La Haya

“Porque no es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Y las sentencias se cumplen. Porque también ahí está el compromiso y el honor de los países. Y así va a ser y tiene que ser”, dice el presidente Humala sobre el fallo de La Haya.

| 24 enero 2014 11:01 AM | Política | 2.7k Lecturas
Ollanta Humala habló claro sobre el respeto y cumplimiento del fallo de La Haya
Una cuestión de honor
2792

El presidente Ollanta Humala recordó ayer que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definirá la frontera marítima con Chile, no solo debe acatarse, sino cumplirse, porque “ahí va el compromiso y el honor”.

Ambos gobiernos y todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo. No es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Las sentencias se cumplen, porque ahí también están el compromiso y el honor de los países y así va a ser y tiene que ser”, dijo.

El Perú está llegando junto con Chile al tramo final de lo que es una controversia que ambos países, dando un ejemplo al mundo, llevamos dentro de lo que es el marco en derecho internacional”, aseveró ante el Cuerpo Diplomático, que representa a la comunidad internacional y que acudió a Palacio de Gobierno a presentarle su tradicional saludo por el nuevo año.

Humala resaltó que “ambos países, dando un ejemplo al mundo, llevamos las controversias dentro de lo que es el derecho internacional. Y ambos gobiernos, y todas sus instancias, han señalado claramente que vamos a cumplir este fallo”.

NUEVA ETAPA

Por eso, nosotros creemos que este año 2014 es singular e importante no solo por estos proyectos que se van a venir… Pero también es importante porque este año podemos definir, después de tanto tiempo, el límite marítimo con un país hermano como Chile”, subrayó.

En su alocución, el Jefe de Estado manifestó que, “por eso, lo importante de este fallo es que va a permitirnos pasar la página y poder dinamizar aún más nuestras relaciones con nuestros vecinos del sur”.

Al respecto, sostuvo que esta relación con Chile “tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, de cooperación y colaboración que nos permitirá consolidar más, todavía, nuestra relación con un país hermano como es Chile”.

Yo creo que lo importante de este fallo es que va a permitirnos pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones con nuestro vecino del sur. Creo que esa relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, de cooperación, de colaboración y que nos permitirá consolidar más todavía nuestra relación con un país hermano como es Chile”, manifestó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.76992893219